Carta a mi acosadora del instituto

Carta a mi acosadora del instituto

Transcribo, con su autorización, la carta que una joven superdotada le escribe a una compañera suya que le hizo la vida imposible en el instituto:

Cuando hoy pienso en todo lo que me hiciste pasar y en cómo te reías de mí durante años, me pregunto si realmente te sirvió de algo ser tan cruel. Quizás yo no era la más guapa ni la más espectacular, quizás era la única que nunca te hizo caso y te siguió el juego como hacía todo el mundo, pero fuiste una auténtica “mala persona” conmigo, por no usar una palabra peor.

Nunca entendí por qué fui sistemáticamente el blanco de tus burlas, o incluso por qué sentías esa necesidad de ser cruel con las que estábamos a tu alrededor. Cualquier excusa era buena, te servía mi ropa, o mi pelo, o mi tono de voz, o cómo me relacionaba con los profesores para ridiculizarme y así sentirte tú por encima de todos.

¿Qué conseguiste con todo eso? ¿A dónde has llegado con tu crueldad? Ahora te veo y pienso que a bastante poco. Ya no te temo, más bien me das lástima, pero no te puedo perdonar.

Las dos sabemos que ese era el camino fácil y rápido para tratar de quedar como la mejor, pero siento decirte que eso no vale nada en el mundo real, más allá del instituto. Mírate ahora, ¿de verdad te sigues creyendo la mejor?

Tú te quedaste allí y yo seguí. Te quedaste en salir de juerga, en ponerte hasta arriba de cualquier sustancia que te diera el primer chico que pasaba por tu lado, y todos seguimos adelante sin acordarnos de ti.

Me dolió mucho cómo me hiciste sentir cada día durante años, aunque las palizas no fuesen físicas. Pero aprendí a ser más fuerte, a refugiarme en mí misma y a seguir adelante, a crearme un mundo interior paralelo que me ha causado muchos problemas pero que también me ha llevado a descubrir y apreciar cosas maravillosas que tú jamás serás capaz de ver, porque tú te quedaste en tu reducido mundo de la burla y el insulto fácil de los 15 años.

Sólo te deseo una cosa, que algún día seas consciente del daño que hiciste a quienes no tenían nada en contra tuya ni lo merecían, y que te des cuenta de que te quedaste anclada en tu propia crueldad inútil mientras que los demás avanzamos.”

Acoso escolar a los superdotados

Uno de los problemas más frecuentes en nuestra consulta es el acoso escolar que sufren los adolescentes superdotados. La falta de conocimiento de lo que ocurre en sus aulas por parte de los profesores y, algunas otras veces, el no querer implicarse, lleva a muchos chicos superdotados a vivir su adolescencia como un verdadero suplicio que les deja marcas indelebles de por vida.

Quince años ha tardado la joven superdotada que escribe esta historia a su acosadora particular para poder verbalizar lo que sentía, aun así, después de 15 años, en un mar de lágrimas.

En esta ocasión era una compañera, en otras es un grupo y en otras muchas es hasta un profesor o un compañero de trabajo. No lo podemos permitir, en ningún caso, todos somos responsables.

Nuestra recomendación ¡¡DENUNCIARLO INMEDIATAMENTE!! y poner en marcha a la administración. La ley protege a nuestros chicos de los acosadores. No podemos permitir que tanto sufrimiento quede impune por dejación por parte de los padres y los profesores.

Si cree que su hijo puede estar sufriendo acoso escolar por ser superdotado contáctenos. 914317061.

Artículos relacionados: Superdotados y acoso escolar

Carmen Sanz Chacón

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.