Informe Templeton, Una Nación Engañada

El Informe Templeton, Una Nación Engañada (2004), se basó en las investigaciones realizadas durante 50 años sobre las ventajas de practicar aceleraciones a los estudiantes superdotados intelectualmente. Como resultado de dichas investigaciones, los autores llegaron a la conclusión de que este tipo de medidas no se están aplicando en la medida en la que sería necesario, teniendo en cuenta el impacto positivo que está ampliamente demostrado para su desarrollo educativo y emocional. La aceleración también recibe el apoyo sistemático de los psicólogos y educadores especializados en este tipo de alumnos.

El Informe Templeton fué financiado por la John Templeton Foundation y elaborado por Nicholas Colangelo, Susan G. Assouline yMiraca U. M. Gross entre otros autores. A continuación destacamos algunas notas del Informe:

La aceleración de curso de los superdotados y el impacto en los alumnos con menos medios económicos

Clase de aceleración Informe Templeton

Según Pressey (1949), la aceleración implica “el progreso a través de un programa educativo a mayor velocidad o a edades menores que las convencionales”. El impacto de no utilizar la aceleración como medida educativa habitual en los centros públicos es mucho mayor para los estudiantes más dotados con menos recursos, ya que estos no cuentan con los medios económicos para acceder a otras alternativas, como cambiarse a colegios privados especializados, asistir a programas de enriquecimiento externos o a cursos de verano especiales o disponer de profesores privados.

Estos estudiantes suelen ser los más frustrados ya desde la escuela infantil, algo que se puede observar durante toda la educación primaria. Se aburren porque en cada curso apenas adquieren conocimientos que no tuviesen con antelación. El sistema les obliga a aprender de la misma manera que a sus compañeros de clase y, en lugar de sentirse motivados para aprender, solo escuchan que deben seguir el ritmo de la clase, estarse tranquilos en su sitio y participando como uno más.

Acelerar de curso supone situar al alumno más capaz en el nivel educativo y en el plan de estudios adecuado a su preparación y motivación, adecuarlo a sus capacidades y no a su edad cronológica.

Como ejemplos de aceleración, en el informe se comenta que en Estados Unidos, con el apoyo de la Fundación Ford, se creó el Programa de Colocación Anticipada (CAP), que permite  a las facultades y universidades ofrecer créditos y validaciones anticipadas a los estudiantes de preparatoria. En el 2004 asistieron 1,9 millones de estudiantes a estos programas. Asimismo, se comenta que en Estados Unidos los estudiantes de segundo a noveno grado realizan cada año exámenes para identificar una capacidad académica avanzada. El SAT o el ACT, y a veces un examen especial para reconocer capacidades en una materia específica. Muchos estudiantes académicamente avanzados ingresan en programas de enriquecimiento de verano en campus universitarios o en otros programas especiales diseñados para ofrecerles desafíos y en la compañía de otros niños brillantes a quienes les gusta aprender, compañeros dotados de su misma edad. Además, todos los años cientos de miles de estudiantes de 7º y 8º grado realizan el examen SAT, con el que pueden entrar hasta cuatro años antes en la universidad.

Efectos del ingreso temprano de los superdotados en la Educación Primaria

Informe Templeton

Un niño de Educación Infantil que con cuatro años ya sabe contar, lee y es socialmente maduro, está preparado para comenzar antes la Educación Primaria. Empezar la escuela antes, pero ¿Cómo identificar estos niños en preescolar?:

  • Capacidad oral temprana
  • Buenas habilidades matemáticas
  • Capacidad prolongada de concentración
  • Capacidad para razonar de forma abstracta
  • Interés temprano por el tiempo

En el Informe Templeton, Una Nación Engañada, se observa que los niños que fueron seleccionados para el ingreso anticipado en la Educación Primaria, generalmente se adaptan perfectamente en el ámbito social y obtienen buenos resultados en el académico. Estos niños, en lugar de aburrirse, necesitan esforzarse para aprender y así entienden también que el esfuerzo es una parte maravillosa del aprendizaje. Las investigaciones realizadas dan resultados abrumadores y, al mismo tiempo, la otra cara de la moneda son aquellos niños brillantes que han terminado como adultos desmotivados por carecer de esta ayuda.

Los estudiantes más dotados intelectualmente suelen ser también más maduros que los niños de su edad tanto en el ámbito social como emocional. Los juegos por los que se interesan, los libros que leen, sus intereses en general se parecen a los de los niños de mayor edad y estos les aceptan con normalidad cuando les suben de curso. Por otra parte, este tipo de alumnos siempre suelen buscar compañeros de juego con más experiencia y están más integrados con este tipo de estudiantes que con los de su edad. Y por el contrario, los compañeros de su edad no solamente no les entienden, sino que a menudo les rechazan llegando incluso al acoso escolar.

Los programas de enriquecimiento son útiles e interesantes para los estudiantes más inteligentes, pero no son suficientes para los más avanzados. Con una o dos horas a la semana no basta, necesitan aceleración de curso.

En sus estudios durante más de 25 años con los estudiantes más dotados, James Kulik, profesor de la Universidad de Michigan, ha comprobado que ninguna otra solución funciona tan bien a largo plazo ni tiene efectos tan positivos a largo plazo como la aceleración de curso de los superdotados “La aceleración logra una enorme diferencia en el logro académico de los estudiantes más brillantes”.

Si a un niño superdotado o con altas capacidades le adelantamos dos años, evitará dos años de aburrimiento en la escuela y, por lo tanto, pasará una gran parte de su infancia aprendiendo y no matando el tiempo. Las encuestas a adultos dotados revelan que estos no se arrepienten de la aceleración. Más bien se arrepienten de no haber adelantado más cursos. De Lubinski, D. Webb, R.M. Morelock, M.J. Benbow, (The Journal of Applied Psychology 86, 718-729)

Alternativas a la aceleración de curso

Alternativas a la aceleración de curso

Las otras alternativas a la aceleración siempre son más débiles, y deberían ser complementarias, no sustituir a la opción principal y que ha demostrado ser la mejor. Las que más se están utilizando son las siguientes:

  • Actividades de enriquecimiento extraescolares o dentro del horario escolar
  • Aulas de recursos especiales saliendo de la clase regular algunas horas a la semana
  • Diferenciación en el aula
  • Proyectos independientes
  • Aprendizaje cooperativo
  • Agrupamiento por capacidades

Otras actividades como excursiones a fábricas, centros de investigación, museos, etc., Ajedrez, Competiciones para mejorar el aprendizaje para los estudiantes, como las Olimpiadas de Matemáticas, también son útiles, y pueden resultar motivadoras, pero ninguno de estos enfoques tiene pruebas de investigación tan convincentes para los estudiantes dotados como la aceleración de curso.

Se da el hecho de que el agrupamiento por capacidades, con bastante apoyo de investigación, solo resulta efectivo para niños con capacidades superiores cuando son acelerados en el plan de estudios, por ello, la mejor forma de que progresen en el aprendizaje es aumentando el ritmo y el nivel con la aceleración.

Los superdotados a menudo se esconden

Aceleración Altas Capacidades

Algunos estudiantes dotados deben tomar una decisión difícil ¿Deben sobresalir académicamente aunque pueda suponer un rechazo social? ¿O deben reducir sus capacidades para obtener la aceptación de sus compañeros? La presión de tener que bajar el nivel puede comenzar en los primeros años de primaria. En la secundaria algunos estudiantes dotados ya se han escondido, sobre todo las mujeres.

Así pues, como hemos señalado en alguno de nuestros artículos, es frecuente que muchas niñas superdotadas se escondan u oculten para no destacar.

Ingreso temprano en la universidad

Aceleración Superdotados

Con el programa de AP, Colocación Avanzada, los estudiantes más avanzados pueden probar el aprendizaje a nivel universitario. Si aprueban, reciben créditos universitarios, y así al asistir a varios cursos de AP y aprobar sus exámenes, pueden finalizar la universidad antes y ahorrar una cantidad significativa de tiempo y dinero. El objetivo del programa es que participen en la selección el 100% de los estudiantes de preparatoria de los Estados Unidos.

Hay miles de estudiantes que ingresan en la universidad en edad temprana, la mayoría entre 15 y 17 años, de los cuales casi todos se alegran de sus experiencias. La investigación realizada, señala que la mayoría tuvieron resultados académicos brillantes sin sufrir problemas emocionales o sociales.

Igualdad frente a excelencia

“Todos los niños merecen aprender algo nuevo todos los días, incluso los más dotados” Dra. Camilla Benbow decana de la facultad de educación de Vanderbilt University, “No podemos olvidar la excelencia en nuestro esfuerzo en lograr la igualdad”.

En la actualidad, modificar las actitudes sobre la aceleración es el camino que tenemos que recorrer para que se deje de agrupar en la educación a los niños por fecha de nacimiento. Los políticos están, sobre todo, interesados en que todos los ciudadanos adquieran las habilidades básicas para la supervivencia, pero la política pública se ve influenciada por los medios. Si los periodistas se toman el tiempo para comprender esta situación, toda la nación se puede beneficiar, porque si bien la supervivencia de una nación depende de las habilidades básicas de todos sus habitantes, el progreso depende de cómo se responda a la excelencia.

El Coste económico de la aceleración de los superdotados y las altas capacidades

La aceleración no tiene coste, no hay que contratar nuevos maestros, basta con mover la mesa o el escritorio del alumno de un curso a otro.

Sin embargo, acelerar de curso dos años a un estudiante dotado supone ahorrar dos años de escolarización de ese alumno, lo que sí impacta en el coste para los contribuyentes, teniendo en cuenta que estamos hablando de un cinco por ciento de alumnos cuando hablamos de los alumnos más dotados.

Para los padres la aceleración también resulta económica, pues se pueden ahorrar los costes de los cursos de enriquecimiento, de los campamentos especiales de verano y de contratar tutores de ayuda.

El papel de los maestros

Profesores Informe Templeton

En el Informe Templeton, Una Nación Engañada, se señala el papel fundamental que tienen los profesores o maestros en la formación de este tipo de alumnado. Por ello, los maestros deben:

  • Reconocer a los niños dotados
  • Proporcionarles nuevos desafíos
  • Informar a los padres de los niños sobre la aceleración
  • Reducir la enseñanza de temas que los niños ya han aprendido
  • Hacer de la escuela una experiencia positiva para todos los estudiantes, incluso para los más brillantes:..

Los maestros deben tener conciencia de las investigaciones realizadas sobre los impactos positivos de la aceleración y deben conocer los tipos de aceleración de curso que se pueden aplicar en cada caso.

Según explica la Dra. Camilla Benbow (Decana de la Facultad de Educación de Vanderbilt University) “Las facultades de educación han demostrado su gran preocupación por la igualdad y la justicia social. Este tema es importante por supuesto, pero se ha perdido algo fundamental, el impulso hacia la excelencia. Para mí, la justicia social sin excelencia se encuentra vacía”

Las razones por las que no se practica la aceleración no están respaldadas en ningún caso por la investigación:

  • Falta de conocimiento de las investigación sobre la aceleración
  • Filosofía de que los niños deben permanecer en su grupo de edad
  • Creencia de que la aceleración apresura la salida de los estudiantes de la infancia
  • Miedo de que la aceleración dañe a los niños socialmente
  • Preocupaciones políticas sobre la igualdad
  • Preocupación de que otros estudiantes se sientan ofendidos por la aceleración de un niño

“Imagine esta colina. No fue colocada en el paisaje para que la pradera se sintiera plana. No fue elevada para hacer temblar al cielo. Su función es ser una colina. No sabemos por qué, pero sabemos que un mundo sin colinas sería insoportable” De Jorie Graham de “A Call to Appreciate Intelectual Excellence”  (Jorie Graham recibió el Premio Pulitzer de Poesía en 1996).

Los 18 tipos de aceleración del Informe Templeton, Una Nación Engañada (2004)

Tipos de aceleración Informe Templeton
Asimismo, el Informe Templeton, Una Nación Engañada, establece 18 tipos de aceleración, que pueden ser:

1.- Admisión temprana a la Escuela Infantil: los estudiantes ingresan a la Escuela Infantil antes de alcanzar la edad mínima para ingresar según lo establecido por la política del distrito o del Estado. La edad de ingreso especificada varía mucho en todo el país y generalmente se establece en términos de fecha de nacimiento. Por ejemplo, en España se permitirá la entrada a la Escuela Infantil antes de la edad normal de tres años (cumplidos dentro del año de ingreso).

2.- Admisión temprana a la Educación Primaria: Esta práctica puede ser el resultado de saltarse la Escuela Infantil o por la aceleración de un alumno de la Escuela Infantil al Primer año de Educación Primaria. Actualmente, en España se comienza la Educación Primaria  a los seis años cumplidos o que se cumplan antes del 31 de Diciembre del año de ingreso. Para estos dos primeros puntos, es imprescindible la identificación temprana de las altas capacidades y los superdotados.

3.- Saltar de curso: Se considera que un alumno salta de curso cuando se le sitúa en un nivel superior al de sus compañeros de misma edad cronológica. Se puede hacer al principio del curso o durante el mismo. Actualmente, en España requiere autorización administrativa.

4.- Progreso continuado: El alumno recibe nuevo contenido progresivamente a medida que completa y domina el contenido anterior. La práctica es de aceleración cuando el progreso del alumno excede el rendimiento de sus compañeros de la misma edad en ritmo y nivel. La planificación para proporcionar nuevos contenidos puede o no estar a discreción del maestro o bajo el control del estudiante.

5.- Instrucción a su propio ritmo: con esta opción, el alumno avanza a través de actividades de aprendizaje e instrucción a un ritmo autoseleccionado. La instrucción a ritmo propio es un subtipo de aceleración de progreso continuo. La instrucción autodidacta se distingue del progreso continuo más general en que el estudiante tiene control sobre todas las decisiones de selección de nuevos contenidos.  

6.- Aceleración por materias/ aceleración parcial: esta práctica permite que los estudiantes reciban clases con compañeros de mayor edad durante una parte del día (o con materiales de cursos superiores) en una o más áreas de conocimiento. La aceleración de materias o la aceleración parcial se pueden realizar moviendo al estudiante a una clase de nivel superior (por ejemplo, un estudiante de segundo curso yendo a un grupo de lectura de quinto) o usando materiales de estudio de mayor nivel. La aceleración de materias también se puede lograr fuera del horario de instrucción general (por ejemplo, en la escuela de verano o después del colegio) o mediante el uso de actividades de instrucción de alto nivel en progreso continuo, sin abandonar la clase, con compañeros de su edad cronológica. En España suele utilizarse esta práctica, antes de proceder a la aceleración, para preparar al alumno en las materias troncales del curso que se va a saltar. Por ejemplo, un alumno de Tercero de Primaria asiste a clases de Matemáticas y Lengua de Cuarto de Primaria para pasar directamente a Quinto de Primaria el siguiente año.

7.- Clases combinadas: si bien no es una práctica diseñada para la aceleración, en algunos casos (por ejemplo, una sala dividida entre cuarto y quinto curso), esta ubicación puede permitir a los estudiantes más jóvenes interactuar académica y socialmente con sus compañeros de mayor edad. Puede desembocar, o no, en una aceleración de curso posterior.

8.- Compactación del currículo: la instrucción del estudiante implica una cantidad reducida de actividades introductorias, simulacros y prácticas. Las experiencias educativas también pueden basarse en relativamente pocos objetivos en comparación con el plan de estudios general. El tiempo ganado puede usarse para contenidos más avanzados o para participar en actividades de enriquecimiento.

9.- Plan de estudios abreviado: Al estudiante se le proporciona una instrucción que requiere menos tiempo de lo habitual (por ejemplo, completar un curso de un año en un semestre o tres años de colegio en dos). El plan de estudios abreviado difiere de la compactación del currículo en que ese tiempo ahorrado siempre se enfoca en avanzar de curso.

10.- Tutoría ó Mentoring: El estudiante se empareja con un mentor o tutor experto que brinda un ritmo de instrucción avanzado o más rápido. 

11.- Programas extracurriculares: los estudiantes eligen inscribirse en cursos o programas después de la escuela o en programas de verano que proporcionan una instrucción avanzada y / o créditos. 

12.- Educación a distancia: el alumno se inscribe en cursos fuera de la instrucción escolar normal. La enseñanza puede impartirse por correo, pero cada vez se utilizan más otros recursos en internet como las clases en vídeo a distancia.  

13.- Graduación anticipada: el estudiante se gradúa de la escuela secundaria o la universidad antes de lo normal. En general, esto se logra al aumentar la cantidad de cursos realizados a nivel escolar o universitario, pero también se puede lograr a través de la inscripción doble / concurrente o cursos extracurriculares y a distancia.  

14.- Matrícula simultánea / doble: el estudiante toma un curso en un nivel y recibe créditos por un curso paralelo en un nivel superior (por ejemplo realizando un curso de química de la escuela secundaria y recibiendo créditos por un curso universitario al finalizarlo con éxito).

15.- Colocación Avanzada (AP): el estudiante toma un curso (tradicionalmente en la escuela secundaria) que otorgará créditos universitarios al completar con éxito un examen estandarizado. 

16.- Créditos por examen: el alumno obtiene créditos avanzados (por ejemplo, en la escuela secundaria o la universidad) completando con éxito algún tipo de prueba de dominio o actividad. 

17.- Aceleración en la universidad: el estudiante recibe un nivel avanzado de instrucción por lo menos un año antes de lo normal. Esto se puede lograr con el empleo de otras técnicas de aceleración, como la inscripción doble y el crédito por examen o por determinación de los profesores y administradores de la universidad. 

18.- Entrada temprana a la escuela secundaria, preparatoria o universidad: el estudiante completa dos o más especialidades en un total de cuatro años y / o gana un título avanzado junto con o en lugar de una licenciatura.  

Asimismo, consideramos importante reflejar los 20 puntos más importantes del volumen II de este informe, poco tratados en nuestro idioma, pero de gran relevancia para comprender la importancia de dicho estudio.

Los 20 puntos más importantes del Volumen II del Informe Templeton. Una Nación Engañada:

Aceleración superdotados y altas capacidades

1. La aceleración es la intervención más eficaz en los planes de estudio para niños más dotados. 

2. Para los alumnos brillantes, la aceleración tiene efectos beneficiosos a largo plazo, tanto académicos como sociales.

3. La aceleración es una intervención virtualmente sin costos.

4. Los niños más dotados suelen ser más maduros en términos sociales y emocionales que otros niños de su edad. Para muchos estudiantes brillantes, la aceleración proporciona una mejor adaptación entre su madurez personal y la de sus compañeros de clase.

5. Cuando a los estudiantes brillantes se les presenta un plan de estudios desarrollado para pares de su edad, pueden aburrirse, sentirse tristes y cerrarse al aprendizaje.

6. Las pruebas, especialmente pruebas por encima del nivel (pruebas desarrolladas para estudiantes mayores), tienen gran eficacia para identificar a estudiantes que se podrían beneficiar de la aceleración.

7. Las pruebas y los mecanismos están disponibles para ayudar a las escuelas a tomar buenas decisiones sobre la aceleración, de modo que sea una intervención de bajo riesgo y gran éxito para estudiantes calificados. La escala de aceleración de Iowa (Iowa Acceleration Scale) es un instrumento eficaz, comprobado, para ayudar a las escuelas a tomar decisiones sobre la aceleración de grados completos.

8. Los 18 tipos de aceleraciones disponibles para estudiantes brillantes se dividen en dos categorías amplias: aceleración basada en grados, que acorta la cantidad de años que un estudiante pasa en el sistema K–12 y la aceleración basada en materias, que permite ver contenidos más avanzados antes de lo usual.

9. Ingresar antes al colegio es una excelente opción tanto académica como socialmente para algunos estudiantes superdotados. Los niños pequeños con capacidades superiores, que se inscriben de manera anticipada, generalmente se adaptan mejor a sus compañeros de clase.

10. Los estudiantes más dotados que ingresan a la universidad antes, experimentan éxito académico en el corto y el largo plazo, lo que les lleva a un éxito ocupacional a largo plazo, además de satisfacción personal.

11. Existen muchas alternativas además del ingreso a tiempo completo y adelantado a la universidad para estudiantes brillantes de preparatoria que prefieren permanecer con pares de su edad. Estas incluyen la inscripción doble en la preparatoria y en la universidad, la educación a distancia y los programas de verano. La Colocación Avanzada (AP) es la mejor opción a gran escala para estudiantes brillantes que quieren asistir a cursos de nivel universitario durante la preparatoria.

12. Muy pocos de los que ingresan anticipadamente a la universidad experimentan dificultades sociales o emocionales. Cuando esto ocurre, generalmente son a corto plazo y forman parte del proceso de adaptación.

13. La aceleración radical (aceleración de dos o más años) es académica y socialmente eficaz para estudiantes altamente dotados.

14. Muchos educadores han sido muy negativos en cuanto a la práctica de la aceleración, a pesar de la abundante evidencia de investigaciones sobre su éxito y viabilidad.

15. A fin de fomentar un cambio importante en las percepciones de la aceleración educativa en los Estados Unidos, deberemos usar todas las iniciativas de cambio existentes: leyes, tribunales, normas administrativas e iniciativas profesionales.

16. La implementación eficaz de las opciones de aceleración para estudiantes dotados, con discapacidades, es intensiva en tiempo y recursos.

17. Es importante que los padres se involucren completamente en el proceso de toma de decisiones sobre la aceleración de su hijo.

18. Los escasos problemas que se han experimentado con la aceleración han surgido principalmente por una planificación incompleta o deficiente.

19. La igualdad educativa no significa uniformidad educativa. La igualdad respeta las diferencias individuales en la preparación para aprender y reconoce el valor de cada estudiante.

20. La pregunta clave para los educadores no es si se debe acelerar a un niño superdotado sino cómo. En el informe Volumen II, se describen con detalle las investigaciones realizadas que apoyan las conclusiones anteriores.   

Tipos de aceleración: dimensiones y problemas W. Thomas Southern y Eric D. Jones
Estudios metaanalíticos de la aceleración James A. Kulik
Efectos a largo plazo de la aceleración educativa David Lubinski
Política pública y aceleración de estudiantes dotados James J. Gallagher
Los efectos académicos de la aceleración Karen B. Rogers
Efectos de la aceleración académica en el estado socioemocional de los estudiantes dotados .Nancy M. Robinson
Búsqueda de talentos y programación acelerada para estudiantes dotados. Paula Olszewski-Kubilius
Aceleración de grado completo Nicholas Colangelo, Susan G. Assouline y Ann E. Lupkowski-Shoplik
Aceleración radical Miraca U. M. Gross
Entrada temprana a la universidad: consideraciones académicas, sociales y emocionales. Linda E. Brody, Michelle C. Muratori y Julian C. Stanley
Aceleración y estudiantes dos veces excepcionales Sidney M. Moon y Sally M. Reis

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.