Padres de niños superdotados

Padres de niños superdotados

¿Qué hacer cuando un padre empieza a pensar que su hijo puede ser un Superdotado o tener altas capacidades?

Si por la forma de comportarse de un niño, tanto en lo que puedan resultar ser aspectos positivos (una mayor capacidad de aprendizaje que la media, curiosidad por todo, etc.), como en aspectos negativos (dificultad de hiperactividad en la escuela, falta de concentración, acoso escolar, fracaso escolar o cualquier otra razón) los padres sospechan que puede tratarse de un niño con Superdotación Intelectual, nuestro primer consejo es asegurarse. Desde El Mundo del Superdotado somos psicólogos especialistas en superdotación y altas capacidades y realizamos valoraciones y orientación tanto a padres como a sus  hijos, por lo que si tiene dudas le recomendamos solicitar una cita con nuestro Gabinete de Expertos en Superdotación y Altas Capacidades y así salir de dudas llamando al teléfono 914317061.

Una vez se ha comprobado que efectivamente se trata de un niño superdotado, con un alto cociente intelectual, nuestra recomendación es intentar apoyarle al máximo en todos los aspectos, pero sobre todo en el aspecto más importante en este tipo de casos y que muchas veces se suele infravalorar, el emocional. Y es que es muy frecuente una alta sensibilidad en los superdotados, lo que les lleva a padecer, lamentablemente, problemas de integración que pueden desembocar en bullying y fracaso escolar.

Recomendaciones para los padres de un superdotado

Padres superdotados

Recomendamos a los padres del superdotado que le permitan seguir siendo un niño en todos los sentidos, ayudarle a sacar adelante sus estudios y tratarle como si fuese una persona mucho más sensible de lo normal, ya que así será en la mayor parte de los casos.

Si tiene problemas de adaptación, problemas de relación con otros niños, aislamiento, tristeza, rechazo al colegio, etc. no lo dude, es muy posible que necesite apoyo psicológico de expertos en superdotación y la orientación específica para padres de niños superdotados.

Todavía no sabemos de qué depende que surja un prodigio, un genio o un talento especial. Pero sí sabemos qué necesita:

1) Padres o Tutores que apoyen, motiven y valoren lo que el niño hace.
2) Profesores y Pedagogos de gran talento y dedicación.
3) Un ambiente social que fomente, refuerce, reconozca y premie la actividad extraordinaria.
4) Capacidad y esfuerzo personales, junto con ejercicio de la voluntad y una gran sensibilidad.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.