Los Superdotados y el Fracaso Escolar

Los Superdotados y el Fracaso Escolar

Ser superdotado o tener altas capacidades implica tener una edad mental muy superior a la normal (por ejemplo con 8 años y un CI de 130 la edad mental es de más de 10 años). Por esta razón los niños superdotados aprenden a leer antes, tienen más desarrollado su vocabulario y su capacidad gramatical y, por ello, muy a menudo, los padres se sorprenden con el uso que hacen los niños muy pequeños de los tiempos verbales. También tienen más desarrollada su memoria, su capacidad de razonamiento lógico y, en general, su capacidad de aprendizaje.

La capacidad de aprendizaje de los superdotados y las altas capacidades hace que siempre vayan muy sobrados en los primeros años de escuela. No tienen ningún problema para aprender a leer, como decíamos, y es que a menudo ya saben leer cuando empiezan el colegio, ni para aprender a sumar, multiplicar, etc. por lo que no suelen presentarse problemas prácticamente en toda la Primaria. Suelen obtener buenas notas o van aprobando en los casos de los más vagos. Como mucho, los problemas se presentan por su aburrimiento y falta de motivación, algo que les lleva a prestar poca atención en clase y, en algunos casos, a comportamientos disruptivos que resultan molestos para los profesores.

Los problemas suelen empezar en Tercero y Cuarto de la ESO. Los primeros cursos suelen transcurrir con la misma tónica de la Primaria: voy a clase, repaso un poco y apruebo. Pero cuando ya es necesario dedicar unas horas al estudio, en serio, los adolescentes superdotados no saben hacerlo. No lo han hecho nunca, sus estrategias de “repasar el último día” dejan de funcionar y suspenden. Aquí es cuando empiezan los dramas familiares “No estudia nunca, es un vago”.

Con frecuencia, los profesores también se dan cuenta de que lo que falla es el esfuerzo y no facilitan las cosas a los jóvenes, quienes, por otra parte, a menudo son bastante difíciles de lleva en clase. Y así, si a otros chicos se les aprueba con un 4.8, a un superdotado con esa misma nota se le puede suspender.

Baja autoestima y fracaso escolar de los superdotados y las altas capacidades

Esto ocurre en plena adolescencia y se une a la falta de autoestima por sentirse diferentes, lo que suele provocar que los chicos entren en un círculo de falta de comprensión en su familia, con sus profesores, unido al propio sentimiento de fracaso porque sus estrategias de estudio, que hasta ese momento funcionaban, ya no funcionan, lo que a menudo les lleva a sentirse menos inteligentes que los demás. En algunos casos, lamentablemente demasiado frecuentes, terminan abandonando. En la ESO, en Bachillerato, o en los primeros años de la carrera, no por su falta de capacidad, sino por no saber estudiar y por falta de confianza en sí mismos.

Además de trabajar en el colegio para evitar que aparezcan estos problemas, a menudo necesitan refuerzo personal, motivación y trabajar en técnicas de estudio. En El Mundo del Superdotado trabajamos con el Método Darwin para ayudarles a superar sus problemas, enseñarles técnicas de estudio específicas para superdotados y evitar el fracaso escolar.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.