Los superdotados y el Heavy Metal

Los superdotados y el Heavy Metal

Según un estudio realizado por la Universidad de Warwick, sobre 1.057 miembros del “National Academy for Gifted and Talented Youth”, los aficionados al Heavy Metal son, a menudo, extremadamente inteligentes, y utilizan su música como forma de autoayuda para ajustarse mejor a la sociedad.

“Hay bastante literatura y prensa que relaciona el heavy metal con la delincuencia y un pobre rendimiento académico, sin embargo, hemos encontrado un grupo que contradice este tópico” dice el psicólogo investigador Stuart Cadwallader. “Observamos a un grupo con autoestima por debajo de la media que no se sienten adaptados, sino que se sienten estresados y utilizan el heavy metal como forma de aliviar dicho estrés. Probablemente, las personas de altas capacidades encuentren más presión que sus compañeros y usan la música para eliminar la negatividad”.

Stuart Cadwallader comenta: “Existe la percepción de que a los chicos de altas capacidades les gusta la música clásica y pasan mucho tiempo leyendo. Opino que ese estereotipo es inadecuado” y así lo demuestran en su estudio.

Un estilo musical con mayor complejidad

“Los participantes comentaron que apreciaban la complejidad y los, a veces, temas políticos de las canciones, algo que se da con más frecuencia que, seguramente, en la mayoría de las canciones pop. Esto tiende a preocupar a los adultos, pero pienso que es simplemente algo catártico. No es un indicador de problemas.”

Los investigadores entrevistaron a 1.057 miembros de la Academia, en la que 120.000 están entre el 5% de los mejores, en un rango de edad entre 11 y 19 años. Los fans del heavy metal presentaban un nivel de autoestima más bajo y peores relaciones familiares y sociales. El investigador Stuart Cadwallader mantuvo discusiones online con 19 miembros de la academia, 17 de los cuales eran fans del heavy, en las que hablaron de cómo escuchaban bandas como System Of A Down, Slipknot, Tool, Dragon Force, Forward Russia e In Flames cuando estaban de mal humor, utilizándola para desahogar su frustración y su enfado.

Un estudiante dijo: “Me ayuda con el estrés. Es lo que tiene su “thrashinees” general. No puedes arrojar al suelo tu ira y escuchar música al mismo tiempo con otro tipo de música.”

Dan Silver, editor asistente de la revista musical NME, que ha trabajado para Kerrang! y Metal Hammer comenta: “Muchos de los temas de la música Heavy son sobre la alienación. Si tienes esta clase de sentimientos, puedes obtener mucho de esta música y de la comunidad de fans que hay en ella”.

Fuente: The Telegraph

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.