Altas Capacidades en Madrid

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en Madrid

Alumnos con Altas Capacidades intelectuales en Madrid

Los alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen General en el curso 2013-2014 fueron 1.137.322, de los que según las Estadísticas del Ministerio de Educación, sólo 1.554 se consideraban de altas capacidades Intelectuales. Este dato representa el 0’14% del total del alumnado, frente a un objetivo del 2% de alumno con CI a partir de 130.

Identificación de las Altas Capacidades en Madrid

Como señala el Artículo 4.2 de la Orden 1493/2015 el responsable de la realización de la evaluación psicopedagógica será, en todo caso, un profesor de la especialidad orientación educativa del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, el orientador del centro de educación específica o quien asuma las funciones de orientación educativa. En la Comunidad de Madrid los criterios que un alumno debe cumplir para ser considerado de altas capacidades es:

  • Tener una capacidad intelectual global igual o superior a 130
  • Una valoración positiva de la creatividad
  • Tener persistencia en la tarea

Esto, siguiendo con la definición de superdotación basada en el rendimiento según la teoría de Renzulli.
Para ello recomienda pruebas de inteligencia y de screening y, posteriormente, pruebas de inteligencia aplicadas de forma individual. También recomienda valorar la creatividad y el estilo de aprendizaje.

Para nominar a los posibles superdotados, en la documentación de la Comunidad de Madrid se recomienda utilizar cuestionarios específicos a cumplimentar por compañeros, padres y profesores, así como aplicar una prueba de inteligencia a todos los alumnos (como por ejemplo las Matrices Progresivas de Raven). Esto último no se está llevando a cabo en la actualidad por la falta de recursos en los Equipos de Orientación.

Debido a esta falta de recursos, son muy pocos los niños remitidos a los equipos de orientación para su evaluación individual y, en muchos casos estos niños aun con un cociente intelectual superior a 130 son descartados por no presentar alta creatividad y falta de motivación, interpretando erróneamente la teoría de la superdotación de Renzulli ya que lo que se expresa en esta teoría es que ambas cualidades, en un entorno adecuado, suelen ir unidas a la superdotación, pero en ningún caso se considera que sean ambas necesarias para considerar a un estudiante como superdotado. En la práctica, un niño superdotado suele tener dificultades de aprendizaje, falta de motivación y, si no tiene el entorno adecuado, tampoco podrá desarrollar su creatividad.

Las medidas educativas que se pueden adoptar con este alumnado en Madrid tendrán por objeto el desarrollo pleno y equilibrado de sus capacidades y de su personalidad. Estas medidas se concretan en:

  • El enriquecimiento curricular, que supone la realización de ajustes del currículo ordinario en algunos contenidos específicos de las áreas. Consiste en un aprendizaje interdisciplinar de mayor profundidad y extensión que el habitual.
  • La ampliación curricular supone la modificación de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables en relación con el curso, o el ciclo en el caso de Educación Infantil, que al alumno con altas capacidades intelectuales le corresponde por edad. Estas adaptaciones implican la adquisición de objetivos y contenidos de cursos superiores.
  • Dentro de la normativa vigente en la Comunidad en materia de altas capacidades, la Orden Orden 1493/2015 de 22 de mayo, regula la flexibilización de la duración de las diferentes enseñanzas escolares para los alumnos con necesidades educativas específicas por superdotación intelectual. Según esta Orden, la medida excepcional de flexibilización para aquellos alumnos que sean identificados como superdotados intelectualmente y que tengan un potencial excepcional para el aprendizaje y un rendimiento académico superior se tomará cuando las medidas educativas que el centro pueda adoptar, dentro del proceso ordinario de escolarización (enriquecimiento y/o ampliación curricular), se consideren insuficientes para atender adecuadamente las necesidades y el desarrollo integral de estos alumnos.

Esta medida podrá adoptarse hasta un máximo de tres veces en la educación básica y una sola vez en las enseñanzas postobligatorias.

La flexibilización del período de escolarización podrá consistir tanto en la anticipación de la enseñanza básica como en la reducción de la duración de ésta y/o en la reducción de la duración del Bachillerato. Esta medida de flexibilización también podrá ser aplicada a los alumnos que cursen enseñanzas de régimen especial.

En la práctica, son una minoría los alumnos flexibilizados, aplicándose en su mayoría programas de adaptación curricular que, por falta de tiempo, recursos y conocimiento de los profesores suelen resultar insuficientes para estos alumnos.

Medidas Educativas para las Altas Capacidades en Madrid

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid, hay tres programas educativos para los alumnos de altas capacidades.

– Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades. Este programa agrupa a los alumnos de altas capacidades durante dos sábados al mes, habitualmente fuera de su centro escolar y que no sustituye en ningún momento el currículo oficial sino que lo complementa y enriquece, proporcionando a los alumnos oportunidades de profundización en diferentes áreas del saber a través de la experimentación, investigación y creación, implementándose a través de variadas estrategias metodológicas. Este programa está obteniendo muy buenos resultados y está siendo un modelo a seguir para otras comunidades.

– Programa de Diferenciación Curricular. Este programa tiene como finalidad que todos los niños con altas capacidades encuentren, en el contexto escolar ordinario, las medidas adecuadas a sus necesidades, alcanzando el máximo desarrollo de su potencial intelectual, su bienestar personal y su vinculación social.

Se determinan los siguientes objetivos:

  • Detectar al alumnado con altas capacidades.
  • Sensibilizar al profesorado y las familias sobre las necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades
  • Formar al profesorado en la atención educativa al alumnado con altas capacidades, en el contexto ordinario.
  • Aplicar estrategias metodológicas de diferenciación curricular.
  • Desarrollar y difundir materiales que faciliten la aplicación de medidas educativas para atención a alumnos con altas capacidades.

Las actuaciones se iniciaron en el curso 2006/7, en tres centros y por un periodo de tres años. Entre 2009 y 2012 se desarrolló en seis centros y en septiembre de 2014 se realizó una planificación de dos cursos en nueve centros.

– El Bachillerato de Excelencia, puesto en marcha en los últimos años y destinado a los alumnos con mayor rendimiento. Durante el curso 2012-2013 se matricularon en el Bachillerato de Excelencia 232 alumnos. En el curso 2013-2014 fueron 345.

Fuentes:

Madrid.org

ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula la evaluación y la promoción de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Básica Obligatoria, así como la flexibilización de la duración de las enseñanzas de los alumnos con altas capacidades intelectuales en la Comunidad de Madrid.

Libro “Alumnos con altas capacidades y Aprendizaje cooperativo”

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.