Altas Capacidades en Cantabria

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en Cantabria

Alumnos con Altas Capacidades intelectuales en Cantabria

En Cantabria, durante el curso 2013-2014, se matricularon un total de 92.370 en las Enseñanzas de Régimen General, de los cuales 117 eran alumnos identificados de altas capacidades intelectuales, lo que supone un 0’13%, frente al 2% objetivado

Identificación de las Altas Capacidades en Cantabria

El Gobierno de Cantabria entiende la Atención a la Diversidad como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro.

Se considerará alumnado con altas capacidades intelectuales a aquel que presenta precocidad, talento específico o sobredotación intelectual (Resolución de 24 de febrero de 2014, BOC de 3 de marzo). Son alumnos excepcionales que presentan una habilidad o destreza significativamente superior a la de su grupo normativo en:

  • Una o varias áreas, materias, actividades específicas o aptitudes intelectuales complejas (lógica, verbal, matemática, creativa, espacial, mecánica, social, artística…).
  • El desarrollo en todas las capacidades cognitivas, nivel de creatividad junto con un alto grado de motivación y dedicación en las tareas (sobredotado).

La valoración de un alumno como “altas capacidades” requiere de la evaluación psicopedagógica (Orden ECD/11/2014 de 11 de febrero, BOC de 18 de febrero), especialmente lo recogido en el art. 6 de dicha Orden, donde se incide que en la detección se tendrá en cuenta que puede darse una maduración temprana y un ambiente sociocultural enriquecido que favorezca la presencia de un perfil superior al grupo normativo y que se normalice posteriormente (precoces).

Desde una perspectiva de la educación preventiva, el centro debe estar preparado para recibir la escolarización en cualquier momento de nuevos alumnos de altas capacidades, por lo que debe contemplar medidas que provean al centro para esta situación y posibiliten una pronta respuesta a las necesidades que puedan surgir, logrando con ello optimizar los resultados de la intervención educativa.

La planificación y puesta en práctica de la respuesta a las necesidades de este alumnado requiere del asesoramiento y coordinación del profesorado especialista en orientación educativa. De modo general, la intervención educativa se irá graduando conforme a su especificidad, así, en las edades más tempranas ha de centrarse, preferentemente, en el fomento de la creatividad, el pensamiento divergente y el desarrollo socio-emocional.

Se podrán establecer programas de enriquecimiento curricular y programas que fomenten el desarrollo del pensamiento lateral, así como la ampliación y profundización curricular y extracurricular, a partir de los ámbitos de interés del alumnado a través de la realización de proyectos interdisciplinares. La participación e implicación de la familia, si bien siempre es imprescindible, toma especial relevancia con estos alumnos en lo referente a la provisión de otros contextos enriquecedores y el acompañamiento en el desarrollo moral y socio-afectivo. Desde Primaria a Bachillerato, a tenor de las necesidades y características que presente este alumnado, se podrá adoptar la flexibilización curricular, previa conformidad escrita de los padres o representantes legales. Ahora bien, para ello se tendrán en cuenta las posibles repercusiones que se puedan derivar en el desarrollo social y emocional de dicho alumnado.

Según la Resolución de 24 de febrero de 2014 y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.

La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal, se flexibilizará en los términos que determine la normativa vigente; dicha flexibilización podrá incluir tanto la impartición de contenidos y adquisición de competencias propios de cursos superiores como la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente, así como otras medidas. Se tendrá en consideración el ritmo y estilo de aprendizaje del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y del alumnado especialmente motivado por el aprendizaje.

Se especifica también que la evaluación psicopedagógica en Cantabria será competencia de:
1. El profesor de la especialidad de Orientación Educativa, que será quien coordine todo el proceso.
2. En el caso de los centros privados concertados, las estructuras especializadas responsables de la orientación educativa que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte determine.

Asimismo, en estos centros, la evaluación psicopedagógica del alumnado de educación secundaria obligatoria será competencia de los profesores autorizados para desarrollar funciones de orientación educativa de los mismos, y deberá contar con el visto bueno de los servicios y órganos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Además, la evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo podrá llevarse a cabo en coordinación con los equipos de atención temprana, las aulas de dinamización intercultural u otros equipos específicos de orientación cuando las circunstancias de la evaluación así lo requieran. En este caso, dichos equipos comunicarán al especialista de Orientación Educativa el plan de intervención y la temporalización de sus actuaciones y, en caso contrario, fundamentarán de forma razonada y por escrito su decisión.

El profesorado que imparta docencia a los alumnos deberá recoger y aportar la información relevante de su ámbito de competencia para la evaluación psicopedagógica del alumnado, entre la que se incluirá su nivel de competencia curricular, su ritmo y estilo de aprendizaje y desarrollo personal y social

Medidas Educativas para las Altas Capacidades en Cantabria

La Consejería de Educación convoca este año, como ya hiciera en 2014, dos campamentos gratuitos destinados a los alumnos de 3º y 4º de Secundaria con buen expediente académico y altas capacidades, con 25 plazas cada uno.

El primero de ellos, innovador en cuanto a la temática, de ‘Creación Literaria’, y a la localización, ya que será itinerante. En él, los participantes potenciarán su capacidad creativa y su interés por la comunicación, con actividades relacionadas con la literatura y otras formas de expresión artística, como un taller de ilustración y cómic, visitas guiadas a librerías y editoriales, y un itinerario didáctico por toda la región, que inspire su creatividad.

El segundo, denominado ‘La ciencia experimental. Demuestra y disfruta’ está pensado para aquellos alumnos con una inclinación especial por la investigación científica y la experimentación. En él, el alumnado participante pasará parte del tiempo descubriendo el mundo subterráneo y submarino, en cuevas de los Picos de Europa y en San Vicente de la Barquera; anillará aves para su estudio, identificación y clasificación, y medirá los parámetros del agua en costas y ríos de la región.

Fuentes:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Educantabria

LOMCE

Resolución de 24 de febrero de 2014, que concreta las necesidades específicas de apoyo educativo y los modelos de informe de evaluación psicopedagógica, establecidos en la Orden ECD/11/2014, de 11 de febrero, que regula la evaluación psicopedagógica en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Orden ECD/11/2014, de 11 de febrero, que regula la evaluación psicopedagógica en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.