Altas Capacidades en Cataluña

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en Cataluña

Alumnos con Altas Capacidades intelectuales en Cataluña

En Cataluña, según los datos facilitados por El Ministerio de Educación, en el curso 2013-2014, había un total de 275 niños diagnosticados con altas capacidades intelectuales, dentro de una población escolar de 1.311.844 alumnos, es decir, un 0,02% frente al objetivo del 2% de la población que está por encima del CI de 130.

Identificación de las Altas Capacidades en Cataluña

En Cataluña, se entiende que un alumno es superdotado cuando en su comportamiento hay una interacción entre las altas capacidades intelectuales, el alto nivel de creatividad y el compromiso con la tarea, es decir, como establece la Teoría de los tres anillos de Renzulli.

Es decir, estos alumnos muestran una capacidad cognitiva superior a la media, con buena memoria, atención y predisposición para el aprendizaje. Tienen una alta productividad y son originales. Dedican mucha energía a resolver actividades, son perseverantes. Pueden llevar diferentes proyectos al mismo tiempo y son observadores. Suelen mostrar ilusión por el trabajo y confianza en las propias posibilidades. Distinguen entre:

  • El talento cuando muestra una elevada aptitud en un ámbito (por ejemplo, talento verbal o matemático) o en un tipo de procesamiento (talento lógico o creativo). En el resto de ámbitos o de formas de procesamiento pueden presentar niveles discretos, incluso deficitarios. Hablaremos de talentos complejos cuando destacan varias aptitudes específicas. La irregularidad es una de las características del alumnado talentoso.
  • La precocidad implica un ritmo de desarrollo más rápido en una o varias áreas. Los alumnos con precocidad, suelen manifestar un mayor número de recursos intelectuales que sus compañeros mientras están madurando. Una vez terminada la maduración sus capacidades intelectuales se equilibran con las de los compañeros. Es un fenómeno evolutivo.

Según el artículo 57.6 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, corresponde al Departamento, establecer los criterios que deben regir la atención a la diversidad y orientar a los centros para la aplicación de las correspondientes medidas organizativas y curriculares. Igualmente, corresponde al Departamento establecer los criterios a que deben ajustarse las medidas que adopten los centros para atender a los alumnos con necesidades educativas específicas y para atender a los alumnos con altas capacidades.

En el artículo 83 de la misma Ley se establece que el proyecto educativo de cada centro debe incluir los elementos metodológicos y organizativos necesarios para atender a los alumnos con altas capacidades, con programas específicos de formación y flexibilidad en la duración de cada etapa educativa y la Administración educativa debe establecer, a través de los servicios educativos, protocolos para la identificación de las altas capacidades y su adecuada atención metodológica.

Medidas Educativas para las Altas Capacidades en Cataluña

El tipo de excepcionalidad marcará importantes matices en toda intervención curricular. De todos modos, toda intervención dirigida a los alumnos superdotados y con talentos debería prever los siguientes elementos:

  • Completar y / o ampliar los contenidos normales de cada etapa educativa.
  • Trabajar los objetivos de socialización y las habilidades comunicativas, en especial en aquellos casos en que se detectan como áreas en las que son poco hábiles.
  • La integración adecuada del alumno / a con su grupo de iguales.
  • La planificación cuidadosa de las actividades permitirá que los alumnos puedan trabajar desarrollando al máximo sus capacidades.
  • Las actividades que se organicen no es necesario que vayan solo dirigidas a los alumnos con altas capacidades, también pueden participar aquellos alumnos que tienen un gran interés y motivación o un muy buen nivel en las materias que se trabajan.

Entienden que las actividades de intervención más relevantes que se pueden llevar a cabo con alumnos de altas capacidades son:

– Ampliaciones Curriculares. Añadiendo contenidos aI currículo ordinario y ampliando la estructura de temas y contenidos con más información. Esta línea la enfocan a talentos académicos y casos de precocidad. Igualmente, si la ampliación se centra en una sola materia o área, es perfectamente adecuado para los talentos específicos.

– Entrenamiento meta-cognitivo, para aprender a gestionar los propios recursos cognitivos y conductuales. En este sentido, también es de uso genérico, pero especialmente apropiado para los casos en que se dispone de buenos recursos. Por otra parte, suele tener efectos positivos no sólo en el aprovechamiento de aptitudes, sino también en el equilibrio de las mismas: evitar que sólo se utilicen los “puntos fuertes” del perfil cognitivo.

A diferencia del enriquecimiento curricular, aquí se introducen contenidos extracurriculares, lo que puede dificultar la organización. Por esta razón, este tipo de acción se suele realizar fuera del horario académico.

– Enriquecimiento Aleatorio. Esto es, planificar una serie de temas y actividades que incluyan contenidos del currículo y otros externos, pero vinculables. El alumno, siguiendo las propias motivaciones, elige los que más le gustan y los trabaja de manera paralela a en las clases normales. La forma en que se trabajan la define también el propio alumno, realizando un proyecto previo de la tarea a realizar, que será supervisado por el profesor o el orientador.

– Aceleración de Curso. La aceleración consiste en la reducción de la duración de alguno de los ciclos de la educación infantil y primaria y en el adelanto de curso en la educación secundaria. Esta estrategia soluciona, los problemas de aburrimiento y motivación. Suele ser una medida adecuada para alumnos con alto ritmo de aprendizaje (talento académico, precocidad).

– Agrupamiento. Consiste en juntar alumnos de características o intereses similares para trabajar un determinado proyecto, o una determinada materia, para hacer un trabajo de grupo, etc. Suele ser muy eficaz a la hora de mejorar la motivación y el rendimiento. Los agrupamientos flexibles o fuera del horario lectivo, aprovechando, por ejemplo, el espacio del apoyo escolar personalizado, pueden ser, en este sentido, una buena alternativa.

En Cataluña se está desarrollando el Plan individualizado (PI) que consiste en el conjunto de apoyos y adaptaciones que el alumno pueda necesitar en los diferentes momentos y contextos escolares.

El responsable del Plan individualizado es el tutor con la colaboración del equipo de maestros o de profesorado del EAP, el orientador y otros profesionales que participan en la atención educativa del alumno. Se debe contar con la colaboración de los padres, madres o representantes legales del alumno y del alumno mismo si es mayor de edad. El tutor es el responsable de la coordinación de los diferentes profesionales que intervengan, de hacer el seguimiento y debe actuar como principal interlocutor con la familia.

El PI debe ser aprobado por el director o directora del centro educativo. Tal como establece la Orden EDU/296/2008, de 13 de junio, por la que se determinan el procedimiento y los documentos y requisitos formales del proceso de evaluación en la educación primaria y la Orden EDU/295/2008, de 13 de junio, por la que se determinan el procedimiento y los documentos y requisitos formales del proceso de evaluación en la educación secundaria obligatoria, hay que dejar constancia de los cursos que siga al alumno con un plan individualizado en el expediente académico de este alumno. El PI se elaborará en un plazo máximo de 2 meses, se revisará cada final de curso con el fin de ajustarlo a la evolución del alumno, y hacer un seguimiento trimestral.

Fuentes:

EDU/296/2008, de 13 de junio, por la que se determinan el procedimiento y los documentos y requisitos formales del proceso de evaluación en la educación primaria.

Orden EDU/295/2008, de 13 de junio, por la que se determinan el procedimiento y los documentos y requisitos formales del proceso de evaluación en la educación secundaria obligatoria.

La Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación (DOGC núm. 5422, de 16.7.2009), establece las garantías y los criterios a que debe ajustarse el procedimiento de admisión.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.