Altas Capacidades en la Comunidad Valenciana

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en la Comunidad Valenciana

Alumnos con Altas Capacidades intelectuales en la Comunidad Valenciana

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación en referencia al total de alumnos identificados de altas capacidades intelectuales en Enseñanzas de Régimen General durante el curso 2013-2014, en la Comunidad Valenciana se matricularon un total de 858.469 alumnos de los que 113 estaban identificados de altas capacidades. Esto supone un 0’01% del total de alumnos matriculados, dato que dista mucho del 2% previsto.

Identificación de las Altas Capacidades en la Comunidad Valenciana

La comunidad Valenciana, partiendo de los principales modelos teóricos sobre superdotación, define un modelo explicativo complementario, asumiendo como fundamentales los siguientes elementos. Según este modelo, y resumiéndolo mucho, la superdotación constituye una interacción de sistemas que integra además de capacidades cognitivas otras variables de la personalidad, como son la creatividad, la motivación, así como procesos socioculturales que incluyen otras circunstancias concretas en que se desenvuelve el sujeto, incluida las oportunidades a las que pueda acceder en su contexto escolar y familiar.

En la ORDEN de 14 de julio de 1999 se valoraron determinadas orientaciones que incluían, entre otras, criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares de ampliación y/o enriquecimiento, así como medidas organizativas complementarias para el funcionamiento de los centros, como por ejemplo, la flexibilización de las distintas etapas escolares.

Como se indica en la ORDEN 89/2014 de 9 de diciembre, siguiendo con lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente, y en el artículo 22.4 del Decreto 108/2014, la flexibilización de la duración de la etapa de Educación Primaria para alumnado con altas capacidades consistirá en su incorporación a un curso superior al que le corresponda por su edad. Esta medida tendrá carácter extraordinario y será propuesta tras considerarse insuficientes las medidas de adaptación específica del currículo para este alumnado en las que se proponga una ampliación o enriquecimiento del currículo.

La flexibilización de la escolarización del alumnado en la Educación Primaria se concretará mediante
a) La anticipación de la escolarización en el primer curso de la etapa, cuando el alumno o alumna haya alcanzado los objetivos correspondientes al segundo ciclo de la educación infantil y se prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización.

b) La reducción en un año del período de escolarización en la etapa como consecuencia de la incorporación del alumno o alumna a un curso superior al que le corresponda por su edad, siempre que el alumno o alumna haya demostrado un grado de adquisición de los objetivos y de las competencias suficiente para la adopción de la medida, tomando para ello como referente los criterios de evaluación de todas las áreas del curso inmediatamente anterior al que sea propuesto para acceder, y se prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización

Medidas Educativas para las Altas Capacidades en la Comunidad Valenciana

Programa Experimental de Enriquecimiento Curricular. A partir de la Resolución de 22 de mayo de 2009, se puso en marcha en el año 2009-2010 un proyecto experimental cuyo objetivo era fomentar el enriquecimiento curricular y atender al alumnado con altas capacidades. Este programa pretende mejorar el desarrollo de las competencias básicas fomentando el enriquecimiento curricular del alumnado en general y la atención del alumnado con altas capacidades, con el fin de elevar el éxito escolar en los centros participantes, evaluar los resultados obtenidos y generar buenas prácticas para su posterior difusión y regulación.

A partir del año 2012, deja de llamarse Programa Experimental de Enriquecimiento Curricular y pasa a llamarse Contrato-Programa.

El objeto de este programa es incrementar el éxito escolar del alumnado y reducir el abandono escolar temprano mediante la suscripción de contratos programa, entre los centros y la Administración Educativa, en los que constará el Plan de Actuación específico para cada centro.

La finalidad de este programa es:

  • Proporcionar actividades de aprendizaje a nivel y ritmo apropiados.
  • Ampliar información sobre diversos temas.
  • Estimular para conseguir metas y aspiraciones de alto nivel.
  • Proporcionar experiencias de pensamiento creativo y solución de problemas.
  • Desarrollar la independencia y autodirección en el aprendizaje.

Las actividades se realizan en cada centro de manera independiente, tras haber presentado cada uno su proyecto a la Administración y ésta lo haya aprobado. Así un alumno del C.P. “Fabián y Fuero” de Villar del Arzobispo* (Valencia) puede participar en los talleres de enriquecimiento de las matemáticas y otro del Colegio Cervantes de Riba-roja participa en una actividad de enriquecimiento en el área de lengua: los medios de comunicación escritos como medios didácticos.

Fuentes:

RESOLUCIÓN de 22 de julio de 2009, de la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional por la que se autorizan los proyectos de los centros incorporados al programa experimental y de innovación educativa para fomentar el enriquecimiento curricular general y la atención al alumnado con altas capacidades durante el curso 2009-2010. [2009/9015]

ORDEN 89/2014, de 9 de diciembre, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen los documentos oficiales de evaluación y se concretan aspectos de la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. [2014/11310]

REAL DECRETO 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente

Publicaciones:

  • Orientaciones para la Evaluación Psicopedagógica del Alumnado con Altas Capacidades
  • Experiencias de Atención Educativa con el Alumnado de Altas Capacidades
  • Intervención con el Alumnado de Altas Capacidades en Educación Secundaria Obligatoria

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.