Diagnósticos erróneos de las Altas Capacidades

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España, Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

Mientras miles de niños superdotados están sin identificar en los centros escolares, muchos de ellos desarrollan problemas de conducta y problemas psicológicos que son derivados a los profesionales de la salud por los propios centros escolares, dando lugar a diagnósticos que se hubiesen evitado de haberse tratado adecuadamente la superdotación y las altas capacidades de los niños.

Altas Capacidades y los diagnósticos erróneos

Lo que nos encontramos más frecuentemente en la consulta de El Mundo del Superdotado son niños diagnosticados de:

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Síndrome de Asperger
  • Fobia Escolar
  • Trastorno de Ansiedad Generalizada
  • Depresión
  • Trastorno Negativista Desafiante… etc.

También es habitual que estos niños sufran Acoso Escolar por parte de sus compañeros, y que terminen con fracaso escolar. Como consecuencia se generan personalidades patológicas con baja autoestima, falta de motivación, falta de habilidades sociales y baja resistencia a la frustración que en muchos casos se mantienen hasta la edad adulta.

La educación de los superdotados así no es solamente un problema educativo y de pérdida de talento, también es un problema de salud nacional que se podría resolver dándole a los niños superdotados la educación específica que necesitan.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.