Altas Capacidades en Europa

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en Europa

El Programa Europa 2020: “una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, aprobado por la Comisión Europea en 2010, incluye como una de sus tres prioridades básicas, la búsqueda del crecimiento inteligente mediante el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación. Por ello, la educación de todos los ciudadanos se convierte en un recurso clave para garantizar el futuro de la Unión Europea y esto incluye la mejora en la detección y atención educativa de las personas con altas capacidades.

Desde el Comité Económico y Social Europeo se recomienda que la Comisión Europea y los Estados miembros apoyen la realización de estudios e investigaciones y adopten medidas adecuadas para favorecer el potencial de los niños y jóvenes con alta capacidad, con el objetivo de facilitar el empleo y la empleabilidad en el marco de la Unión Europea y, en contexto de crisis económica, potenciar la valoración de los conocimientos especializados y así evitar el éxodo de personas capacitadas hacia otras zonas del mundo.

En la actualidad en los países integrantes de la Unión Europea existe una gran heterogeneidad en lo que se refiere a definición, detección, legislación y atención educativa que se presta a los alumnos con altas capacidades, como veremos a continuación. En algunos países existe una ley específica que recoge las medidas para estos niños y jóvenes, en otros países se trata como un subgrupo dentro de una ley general para niños con necesidades especiales y en otro grupo de países no existe legislación específica.

Igualmente en todos ellos, en mayor o menor grado, se pone de manifiesto la necesidad de mejorar las prácticas educativas, aspecto condicionado por la escasa formación del profesorado. La figura 1 muestra a través de un símil de un mapa meteorológico la sensibilidad, interés educacional y la iniciativa legislativa que cada país dentro de la Unión Europea manifiesta. Aunque los datos son del 2004, la situación respecto a este tema no ha variado mucho.
Figura 1: Condiciones de la superdotación según el país. 2004

Informe Altas Capacidades en Europa

Distintas definiciones de Altas Capacidades en Europa

La terminología usada por cada uno de los países de la Unión Europea varía enormemente, así como los criterios de clasificación que van acordes a éstas y los aspectos que están incluidos. Los términos que aparecen con más frecuencia en las definiciones nacionales de la gran mayoría de los países son superdotados y con talento. Normalmente se utilizan de forma indistinta un término u otro aunque hay países que dan connotación muy distinta a estos dos términos, como Reino Unido, utilizando superdotado para un contexto más intelectual o académico y con talento para las artes y el deporte. Además hay algunos países que abandonaron el término de superdotado, como España, por altas capacidades intelectuales, para centrar la atención en la importancia del entorno a la hora de alimentar esa capacidad.

Figura 3. Terminología oficial o términos utilizados más frecuentemente para designar a los niños o jóvenes con un potencial excepcional, 2005/06.

Terminología Altas Capacidades en Europa

Medidas educativas específicas para las Altas Capacidades propuestas en los diferentes países

Se pueden enumerar distintas medidas enfocadas a mejorar la adaptación dentro de los centros escolares para los niños con altas capacidades. Las que enunciamos a continuación son las más habituales.

Relativas a la aceleración:

-Acceso temprano: inicio de la etapa escolar antes de la edad normal.
-No asistir a algunas clases: flexibilidad y especificación en el programa de estudio de cada niño.
-Asistir a clases de niveles superiores.
-Avance de curso: hasta tres cursos por encima del que se encuentra.

Relativas al enriquecimiento:

-Talleres: muy específicos.
-Clases extra

Fuera de centros escolares: Competiciones, orientación pedagógica, campamentos de verano, festivales, exhibiciones, shows, concursos de nivel y colegios especiales.

Colegios especiales para altas capacidades en Europa

Una búsqueda simple a través de internet nos permite localizar fácilmente centros educativos especiales para niños con altas capacidades intelectuales en Europa. Se adjunta una pequeña relación no exhaustiva de algunos centros especiales.

Colegios especiales para las Altas Capacidades en Europa

Figura 5. colegios especiales para niños con altas capacidades en Europa.2015.

Fuentes:

– Medidas educativas específicas para promover la sobredotación en los centros escolares europeos. EURYDICE. Dirección General de Educación y Cultura. Documento de trabajo. Sophie Brasseur, Catherine Cuche. Junio 2006.

– Gifted Education in 21 European Countries. Inventory and Perspective. Strategic Workshop: Meeting the Needs of Gifted Children and Adolescents – Towards a European Roadmap. Franz Mönks & Robin Pflüger. Noviembre 2007.

– Dictamen Comité Económico y Social Europeo sobre: “Liberar el potencial de los niños y los jóvenes con gran capacidad intelectual dentro de la Unión Europea” (Dictámen de iniciativa). 486ª Sesión Plenaria de los días 16 y 17 de Enero 2013. Ponente: José Isaías Rodríguez García-Caro.

Hoagies’ Gifted Education

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.