Altas Capacidades en Extremadura

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en Extremadura

Alumnos con Altas Capacidades intelectuales en Extremadura

En la Comunidad Autonómica de Extremadura, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, hay identificados 189 alumnos de altas capacidades intelectuales de un total de 185.102 alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen General durante el curso 2013-2014. Este dato supone un 0,10%, muy lejos del 2% esperado.

Identificación de las Altas Capacidades en Extremadura

En el Decreto 228/2014 de 14 de Octubre se recogen las condiciones que han de darse para considerar que un alumno presenta Altas Capacidades Intelectuales. Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales aquel cuya evaluación psicopedagógica determine que dispone de:

  • Una capacidad intelectual superior a la media con evidencia de una elevada productividad
  • Un alto nivel de creatividad
  • Un alto grado de dedicación a las tareas.

Para el desarrollo adecuado de sus habilidades y competencias, la respuesta educativa a este alumnado deberá ajustarse a sus capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje, aplicándose de menos a más. Por ello, las medidas ordinarias se aplicarán con anterioridad a las medidas específicas y dentro de éstas, agotadas las medidas extraordinarias, podrán aplicarse las excepcionales. Así, de menor a mayor grado de significatividad, de acuerdo con lo que determine la evaluación psicopedagógica, podrán implementarse adecuaciones organizativas, actividades de profundización o complementación en el marco del currículo ordinario, adaptaciones de ampliación y/o enriquecimiento y agrupamientos flexibles en niveles superiores en una o varias asignaturas.

Para hacer efectiva la medida excepcional de flexibilización del período de escolarización se requiere la resolución de escolarización por parte de la Secretaría General de Educación. Todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la normativa básica estatal.

La Consejería con competencias en materia de educación podrá establecer acuerdos con otras instituciones y entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo actuaciones que contribuyan al desarrollo integral de las capacidades personales de estos alumnos.

La Ley de Educación Extremadura establece, en el Artículo 27, las medidas que se deben adoptar con aquellos alumnos que presentan Altas Capacidades Intelectuales. En estos casos, la Administración educativa adoptará medidas para la detección temprana, la valoración de necesidades y la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales.

En el mismo artículo, de acuerdo con los principios establecidos en la LOMCE, se regularán las medidas educativas de apoyo, enriquecimiento curricular y flexibilización de la duración de cada una de las etapas que sean adecuadas para proporcionar a este alumnado una educación en condiciones de igualdad y permitir el máximo desarrollo de sus capacidades.

La medida de ampliación requiere la aplicación de adaptaciones curriculares, las cuales están destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de las etapas educativas, como son, por ejemplo, medidas de ampliación o enriquecimiento del currículo. Para solicitar la medida de enriquecimiento curricular no será necesario solicitar autorización de la misma.

En los casos en los que las medidas de ampliación y enriquecimiento no sean suficientes, se solicitará la medid de ampliación, que supone la aceleración del currículo de acuerdo con la disponibilidad del centro. Podrá proponerse esta adaptación en una o varias áreas o materias en el nivel inmediatamente superior mediante fórmulas organizativas flexibles. La responsabilidad de la elaboración y aplicación de las adaptaciones curriculares de ampliación y/o enriquecimiento será responsabilidad del profesor del área o materia correspondiente, con el asesoramiento del Equipo o Departamento de Orientación.

La aplicación de la medida de flexibilización requiere de una evaluación psicopedagógica previa, realizada por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o del Departamento de Orientación en la que se determine la conveniencia de la aplicación de la misma, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que el alumno presente altas capacidades intelectuales
  • El alumno debe tener un rendimiento académico superior en las áreas o materias objeto de la propuesta, pudiendo dar por superado el nivel en el que está escolarizado.
  • Que no se prevean dificultades de adaptación social o repercusión negativa en la estabilidad emocional del alumno

(Fuente: Instrucción 2/2015 de la Secretaría General de Educación de Extremadura)

El Artículo 100 de la Ley de Educación de Extremadura establece que los alumnos con altas capacidades (y motivación) que estén cursando Bachillerato tendrán la oportunidad de participar en actividades y programas de profundización de conocimientos tales como grupos de investigación, redes sociales y empresas que destaquen en investigación, desarrollo e innovación. Estos programas se promoverán desde la Administración Educativa.

Medidas Educativas para las Altas Capacidades en Extremadura

En los casos que así lo requieran, serán los centros que escolaricen alumnado con sobredotación intelectual quienes se encargarán de poner en marcha programas de enriquecimiento, con la finalidad de estimular sus capacidades y evitar la desmotivación. Estos programas se desarrollarán en colaboración con las Administraciones competentes, los centros, familias, profesorado y asociaciones especializadas, en la forma que se determine reglamentariamente.

Dentro del Plan Marco de Atención a la Diversidad, se establece que los centros educativos diseñarán y desarrollarán programas de intervención específicos para el alumnado con altas capacidades intelectuales teniendo siempre en cuenta la potenciación de la dimensión social, intercultural y emocional de dichos programas.

PROGRAMA DE ESCUELAS DE I+D+I

Destinado a fomentar el interés por la investigación, la innovación y el estímulo del potencial intelectual del alumnado que muestre un buen rendimiento y motivación, que requiera la implementación de respuestas educativas adecuadas a sus posibilidades, lo que facilitará que continúen avanzando en su aprendizaje y logro de competencias, sin riesgo de desinterés o abandono en estudios posteriores.

Pretende favorecer el pensamiento científico- técnico y creativo, el uso de las tecnologías y la innovación, así como el fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo del alumnado.

El Programa Escuelas I+D+i está dirigido a los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que escolaricen a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Formación Profesional de Grado Medio y/o Superior. Los requisitos que deben reunir los alumnos para acceder a este programa son:

  • Capacidad, Interés y Motivación para aprender.
  • Disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito escolar.
  • Un nivel de rendimiento y aprovechamiento por encima de la media de su grupo de clase

Fuentes:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Educarex

– Ley de Educación Extremadura

Decreto 228/2014, de 14 de Octubre por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Instrucción 2/2015 de la Secretaría General de Educación por la que concretan determinados aspectos sobre atención a la diversidad según lo establecido en el Decreto 228/2014

– Plan Marco de Atención a la Diversidad de Extremadura

Programa de Escuelas I+D+i: Instrucción nº 30/2014 que regula el funcionamiento y la organización del mismo.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.