Altas Capacidades en La Rioja

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en La Rioja

Alumnos con Altas Capacidades intelectuales en La Rioja

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación en referencia al total de alumnos identificados de altas capacidades intelectuales en Enseñanzas de Régimen General, en La Rioja se matricularon un total de 54.103 alumnos de los que 104 estaban identificados de altas capacidades. Esto supone un 0’19% del total de alumnos matriculados, dato que dista mucho del 2% previsto.

Identificación de las Altas Capacidades en La Rioja

En el Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales se establece que la atención a aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a altas capacidades intelectuales deberá promover un desarrollo equilibrado de los distintos tipos de capacidades establecidas en los objetivos generales de las diferentes etapas educativas.

En el Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos de altas capacidades intelectuales. Según este Real Decreto, la medida de flexibilización se tomará cuando el resto de medidas adoptadas por el centro, dentro del proceso ordinario de escolarización, se consideren insuficientes para atender de forma adecuada las necesidades y al desarrollo integral del alumno.

Medidas Educativas para las Altas Capacidades en La Rioja

– En la Comunidad Autónoma de La Rioja se están llevando a cabo actualmente dos programas de enriquecimiento curricular destinados a alumnos con altas capacidades. El Proyecto Explora “Atender a los más capaces sin excluir a nadie” pretende atender a los alumnos de altas capacidades y a aquellos con una alta motivación por el aprendizaje enriqueciendo el currículo oficial por medio de la realización de diferentes actividades y fomentando el desarrollo de las aptitudes y capacidades de los alumnos apoyándose en sus puntos fuertes, así como sus intereses. Entre otros, los objetivos que persigue este programa son:

  • Desarrollar la capacidad de aprender a pensar por uno mismo y mejorar el razonamiento lógico-matemático.
  • Fomentar la motivación interna hacia los aprendizajes escolares
  • Despertar la curiosidad, el interés y el deseo de aprender
  • Potenciar la colaboración y trabajo en equipo
  • Atender a la excelencia de manera que se pueda extrapolar al resto de actividades de los centros
  • Este proyecto se ha puesto en marcha de manera experimental durante el curso 2014-2015 en ocho centros de la Comunidad.

Programa de Atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales mediante enriquecimiento extracurricular y organización de actividades formativas

Desde el año 2009 existe un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y la Universidad de La Rioja para la puesta en marcha del programa de atención educativa al alumnado de altas capacidades intelectuales mediante enriquecimiento extracurricular y organización de actividades formativas, que permita mejorar la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en función de presentar altas capacidades intelectuales a través del desarrollo de proyectos de investigación, programas de enriquecimiento extracurricular y mediante la realización de cursos de formación.

Actuaciones principales del programa:

Un grupo de investigación oferta una serie de actividades de enriquecimiento extracurricular, que consiste en el desarrollo de programas extraescolares que se llevan a cabo de forma presencial y a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. La Universidad de La Rioja puede llevar a cabo otro tipo de intervenciones paralelas, tales como información y formación a las familias, a los centros y a los docentes, con el fin de abordar aspectos complementarios del ámbito educativo y fomentar la colaboración y coordinación entre diferentes instancias.

Programa de Intervención educativa complementaria con alumnos con altas capacidades o con alta motivación en algún área

Desde el año 2008 existe un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y la Fundación Promete para la puesta en marcha de un programa que permita extender la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en función de presentar altas capacidades intelectuales o con alta motivación en algún área, en el ámbito de la prestación complementaria de recursos de apoyo.

Actuaciones principales del programa:

Se ofrece una serie de actividades de intervención, dentro del proyecto La Rioja Promete, que consisten en el desarrollo de programas extraescolares que se llevan a cabo de forma presencial y a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, concebidas como actividades de enriquecimiento apropiadas a las características particulares del alumnado con altas capacidades o con alta motivación en algún área. Se determinan tanto la relación de posibles alumnos con altas capacidades o con alta motivación en algún área, a los que se prestará la atención necesaria, como la posible intervención educativa. Lleva a cabo otro tipo de intervenciones paralelas, tales como información y formación a las familias, a los centros y a los docentes, con el fin de abordar aspectos complementarios del ámbito educativo y fomentar la colaboración y coordinación entre diferentes instancias.

Fuentes:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Educación La Rioja

Orden 6/2014 de 6 de junio por la que se regula el procedimiento de elaboración del Plan de Atención a la Diversidad en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales

Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos de altas capacidades intelectuales

– Resolución de 12 de agosto de 2014 por la que se establece el catalogo de actuaciones generales y medidas ordinarias y especificas de respuesta educativa a la diversidad del alumnado

– Proyecto Explora “Atender a los más capaces sin excluir a nadie”.

Programas

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.