Altas Capacidades en Navarra

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en Navarra

Alumnos con Altas Capacidades intelectuales en Navarra

Según las Estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, en la Comunidad Foral de Navarra, se matricularon en Enseñanzas de Régimen General durante el curso 2013-2014 108.788, de los cuales sólo 274 eran alumnos identificados de Altas Capacidades Intelectuales. Este dato correspondería al 0’25% del 2% objetivado.

Según la Orden Foral 93/2008 de 13 de junio, los alumnos de Altas Capacidades Intelectuales son alumnos con necesidades educativas especiales por presentar un desajuste en los objetivos y contenidos del curso que le corresponde por edad cronológica debido a alta capacidad intelectual, o la adquisición temprana de algunos aprendizajes, contar con habilidades específicas o creatividad elevada en algunas áreas (artística, musical, matemática, verbal, etc.) y una gran motivación por el aprendizaje. Estos alumnos deberán ser identificados lo más tempranamente posible y se podrán contemplar las medidas ordinarias y extraordinarias para atender sus necesidades educativas.

Identificación de las Altas Capacidades en Navarra

La detección de las necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales será realizada por el profesorado en el proceso de evaluación y seguimiento del alumnado y el tutor o tutora deberá ponerlo en conocimiento del padre, madre o representante legal, del equipo directivo y del orientador u orientadora del centro educativo.

El alumnado detectado será objeto de la correspondiente Evaluación Psicopedagógica que identificará, en su caso, las necesidades específicas. La evaluación psicopedagógica será realizada por el orientador u orientadora del centro pudiendo solicitar el asesoramiento del Módulo de Altas Capacidades del CREENA.

Los centros, en ejercicio de su autonomía, y teniendo en cuenta la normativa vigente en cuanto a organización y funcionamiento, podrán adoptar medidas ordinarias o extraordinarias, que garanticen la atención educativa a todo el alumnado. Dichas medidas forman parte de un continuo que va desde lo ordinario, contemplado en la normativa curricular de cada etapa, a aquellas otras extraordinarias dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo.

Las decisiones que se tomen sobre el currículo se realizarán atendiendo a la diversidad de capacidades, conocimientos, intereses y motivaciones, y priorizando aquellos objetivos y contenidos que permitan alcanzar las competencias básicas definidas en el currículo de cada etapa.

Medidas Educativas para las Altas Capacidades en Navarra

Teniendo esto en cuenta, en la Orden Foral 93/2008 de 13 de junio, se contempla la opción de adoptar medidas de carácter ordinario o medidas de carácter extraordinario

– Las medidas ordinarias son aquellas en las que no se modifican los elementos preceptivos del currículo. Algunas de ellas son:

a) La acción tutorial, para garantizar el seguimiento sistemático del alumnado que ayude a prevenir y detectar dificultades en todos los ámbitos y responder de manera individualizada a las necesidades de los alumnos.

b) Ajustar el currículo a las capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.

c) Programas de apoyo y refuerzo educativo mediante diferentes agrupamientos, desdobles, grupos flexibles y refuerzo en las áreas o materias y medidas de ampliación o profundización.

– Las medidas extraordinarias son las adaptaciones curriculares que modifican los elementos de acceso y/o preceptivos del currículo, dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas. La adaptación curricular permite adecuar y adaptar el currículo ordinario a un alumno o alumna o a un grupo, priorizando, sustituyendo, modificando o eliminando algunos aspectos curriculares para facilitar el desarrollo de las competencias básicas.

Las medidas extraordinarias son:

a) Adaptación curricular de acceso, para aportar recursos, materiales o de comunicación que faciliten el desarrollo del currículo ordinario o de un currículo especial.

b) Adaptación curricular significativa, propuesta para el alumnado que presenta un desfase de más de un ciclo o dos cursos y que afecte a la mayoría de las áreas o materias.

c) La flexibilización de la duración de cursos o etapas.

Siguiendo con la misma normativa, estos alumnos y alumnas se escolarizarán en un centro escolar ordinario, el cual deberá tener previsto en su Plan de Atención a la Diversidad las medidas necesarias que atiendan las necesidades específicas del alumnado con altas capacidades en un contexto escolar normalizado y promuevan el desarrollo pleno y equilibrado de las competencias establecidas en los objetivos generales de la educación obligatoria.

Programas Educativos para las Altas Capacidades en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra cuenta con un centro de información, asesoramiento y prestación de recursos en materia de Educación específica, el CREENA. Este centro aporta una importante información sobre los diferentes modelos explicativos de las Altas Capacidades Intelectuales así como recursos educativos para el aula.

Dentro de los recursos educativos, encontramos:

  • Propuestas metodológicas para trabajar el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, los grupos interactivos, la lectura compartida, el trabajo por rincones, las tutorías entre iguales, el aprendizaje basado en problemas, talleres, pedagogía de ayuda entre iguales, comunidades de aprendizaje y compactación.
  • Enriquecimiento curricular: Aquí encontramos, entre otros recursos, actividades para el aula, creación de cómics y de libros interactivos, elaboración de mapas conceptuales y mentales, la caza del tesoro y otros programas de enriquecimiento.
  • Entrenamiento cognitivo: Aquí hay recursos destinados a trabajar la organización del trabajo con el objetivo de estimular el cerebro para aumentar las destrezas, la inteligencia y los aprendizajes.
  • Desarrollo personal y social. Inteligencia emocional, recogidas en un banco de recursos
  • Creatividad.

Además de los recursos ofrecidos, el CREENA cuenta también con un Equipo de Altas Capacidades compuesto por profesorado especialista en orientación escolar y por profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica. El Equipo de Altas Capacidades interviene en:

  • Asesoramiento para la identificación
  • Asesoramiento para realizar la evaluación psicopedagógica
  • Asimismo, asesoramiento de la respuesta educativa y en la elaboración del Programa Específico de Intensificación (PEI)

Fuentes:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

ORDEN FORAL 93/2008 DE 13 DE JUNIO

Educación Navarra

En esta ORDEN se recoge lo establecido en:

Orden de 24 de abril de 1996 (BOE de 3 de mayo) por la que se regulan las condiciones y procedimientos para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del período de escolarización obligatoria de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente.

Resolución de 29 de abril de 1996, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

Criterios de intervención del creena

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.