Altas Capacidades en el País Vasco

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en El País Vasco

Alumnos con Altas Capacidades intelectuales en el País Vasco

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, durante el periodo escolar 2013-2014 se matricularon en las Enseñanzas de Régimen General 363.206 alumnos de los cuales 257 estaban identificados como alumnos de altas capacidades intelectuales. Este dato supone un 0’07% del 2% esperado.

Identificación de las Altas Capacidades en el País Vasco

En el Plan de Atención a Altas Capacidades del País Vasco, se distingue entre:

– Superdotado. La configuración cognitiva de la superdotación se caracteriza por la combinación de todos los recursos intelectuales lo que posibilita un elevado nivel de eficacia en cualquier forma de procesamiento y gestión de la información. Los superdotados/as suelen tener buena memoria, gran capacidad de atención y concentración, flexibilidad cognitiva, facilidad para afrontar situaciones novedosas y adaptarse a los cambios Debido a su alta eficacia cognitiva son capaces de establecer interconexiones entre informaciones y contextos diferentes, desarrollar nuevos conceptos y percepciones, y propuestas o soluciones innovadoras. Para que los alumnos/as superdotados/as presenten una personalidad equilibrada, con niveles elevados de autoestima y confianza en sus propios recursos, necesitan que el entorno haya favorecido la satisfacción de sus necesidades.

– Talento. El talento, responde a los conceptos de especificidad y diferencias cuantitativas. Los talentos se caracterizan por altos rendimientos en alguna o algunas áreas específicas. Pueden presentar una elevada capacidad en un ámbito, aspecto cognitivo o tipo de procesamiento, y sin embargo, mostrar un rendimiento medio o incluso algo bajo en otras áreas o dimensiones.

  • Talentos simples y múltiples: matemático, lógico, social, creativo, verbal
  • Talentos complejos: académico y artístico-figurativo. En el entorno educativo merece especial atención el talento académico, entendido como la forma de talento complejo en el que interactúan muy buenos recursos de tipo verbal, lógico y de gestión de memoria. Este perfil es el que el profesorado detecta con más frecuencia porque corresponde a alumnos y alumnas que destacan por su capacidad de absorber gran cantidad de información y por su alto rendimiento escolar.

– Precocidad. El alumnado precoz manifiesta un mayor desarrollo evolutivo a una edad más temprana que los niños y niñas de su misma edad cronológica. También puede adquirir conocimientos o manifestar destrezas antes de lo esperado para su edad. La precocidad es una característica muy frecuente entre los niños y niñas con altas capacidades; sin embargo, no siempre es así, puesto que puede haber alta capacidad sin haberse manifestado precocidad alguna. En cualquier caso, el alumnado que presenta una precocidad en cualquier área del desarrollo debe ser atendido desde el contexto escolar sin esperar a que finalice su maduración.

En el Artículo 22 del DECRETO 118/1998 de 23 de Junio (B.O.P.V. 13 de Julio), de ordenación de la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales en el marco de una escuela comprensiva e integradora se establece que la atención educativa que se preste a aquellos alumnos con altas capacidades, con alguna destreza o talento especifico o sobredotados intelectualmente, se orientará de manera especial al desarrollo equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de las diferentes etapas educativas según lo determinado en la Orden Ministerial de 24 de abril de 1996 por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar con carácter excepcional la duración del periodo de escolarización obligatoria de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

El Decreto 118/1998, de 23 de junio, de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales en el marco de una escuela comprensiva e integradora, señala que la atención educativa que se preste al alumnado sobredotado intelectualmente atenderá, de manera especial al desarrollo equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de las diferentes etapas educativas previendo a tal efecto la adopción de diversas medidas entre las que se contempla la posibilidad de reducción del periodo de escolarización obligatoria en aquellos casos en que el desarrollo personal del alumno o alumna y su grado de madurez socio-afectiva lo haga aconsejable.

Por Orden de 24 de abril de 1996 se regulan, con carácter de norma básica, las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del periodo de escolarización obligatoria del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. Por otra parte es preciso determinar los procesos de evaluación psicopedagógica que habrán de seguirse y concretar las medidas curriculares extraordinarias con cuya aplicación se garantice el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades del alumnado con sobredotación intelectual en un contexto escolar normalizado.

Las decisiones curriculares que se adopten habrán de estar suficientemente acreditadas y a tal efecto procede adecuar la normativa general de escolarización del alumnado. En su virtud, en ejercicio de sus competencias y a tenor de lo previsto en el Decreto 118/1998 y en aplicación de lo dispuesto en la disposición final segunda de la Orden de 24 de abril de 1996 por la que se regulan, con carácter de norma básica, las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del periodo de escolarización obligatoria del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual, esta Viceconsejería de Educación.

Medidas Educativas para las Altas Capacidades en el País Vasco

En el Artículo 47 de la ORDEN de 30 de julio 1998 del Consejero de Educación, Universidades e Investigación por la que se establecen criterios de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y dotación de recursos para su correcta atención en las distintas etapas del sistema educativo se prevé la implantación de un Programa de desarrollo de capacidades de aprendizaje para el alumnado con altas capacidades.

La consejería de educación del País Vasco tiene varias publicaciones acerca de cuál es la correcta metodología educativa que hay que emplear con los alumnos de altas capacidades intelectuales. Estas publicaciones son:

  • La Educación con los Alumnos de Altas Capacidades
  • Orientación Alumnos Altas Capacidades
  • Plan de Atención a las Altas Capacidades

En líneas generales, en las tres publicaciones se describen las características de estos alumnos, aspectos a tener en cuenta acerca de sus inquietudes y adaptación del currículo escolar, pero los el segundo aporta una serie de directrices a los centros sobre cómo abordar la atención a estos alumnos y la necesidad de programas de enriquecimiento curricular y el ultimo es un plan de atención específico para alumnos con altas capacidades

Fuentes

DECRETO 118/1998 de 23 de Junio (B.O.P.V. 13 de Julio), de ordenación de la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales en el marco de una escuela comprensiva e integradora.

ORDEN de 30 de Julio de 1998 (B.O.P.V. 31 de Agosto), por la que se establecen los criterios de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y dotación de recursos para su correcta atención en las distintas etapas del sistema educativo.

RESOLUCIÓN de 24 de julio de 1998, de la Viceconsejería de Educación por la que se regulan los procedimientos para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación.

Marco del modelo Educativo Pedagógico

Plan de Atención a las Altas Capacidades

Orientación Alumnos Altas Capacidades

La Educación con los Alumnos de Altas Capacidades

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.