Medidas urgentes para mejorar la educación de los niños superdotados en España

La inteligencia, la creatividad y las nuevas tecnologías van a dirigir nuestro futuro, por eso necesitamos aprovechar el talento de nuestros niños más inteligentes, los superdotados y los niños con altas capacidades.

Según los criterios internacionales los niños más inteligentes también necesitan educación personalizada, que fundamentalmente consiste en la posibilidad de aceleración de curso, ingreso temprano en la universidad, y atención especial a su desarrollo emocional ya que en un cincuenta por ciento de los casos suelen ser víctimas de acoso escolar.

Según nuestra experiencia los niños con un cociente intelectual superior a 120, el 10% superior de la población, ya necesitarían apoyo educativo especial y deberían ser considerados niños con altas capacidades intelectuales. Pero los niños con un cociente superior a 130, el 2% de la población estudiantil suelen tener gravísimos problemas de integración social y afrontan su etapa escolar con graves limitaciones al estar obligados a asistir a clases que están muy por debajo de su capacidad, lo que limita su desarrollo emocional y social.

Para conseguir que al menos en una primera etapa, el 2% de la población estudiantil de nuestro país, los más inteligentes, puedan desarrollar su talento, desde la Fundación El Mundo del Superdotado proponemos a los Partidos Políticos desarrollar las siguientes medidas urgentes:

1. Dotar de Autonomía y Responsabilidad legal a los Directores de los Centros Educativos para que identifiquen al 2% de alumnos superdotados en sus aulas, y para que puedan realizar aceleraciones de curso y tomar medidas de enriquecimiento educativo mediante un simple comunicado a la Inspección Educativa de las medidas adoptadas dentro de la ley, sin necesidad de autorización ni revisión por parte del Equipo de Orientación de Zona, Inspección Educativa, Dirección de Zona y Director General de Educación correspondiente.

2. Los Equipos de Orientación no tienen medios humanos suficientes para realizar las evaluaciones intelectuales de casi un millón de alumnos en nuestro país que destacan por sus altas capacidades intelectuales y actualmente forman un “gran embudo con una gigantesca cola de espera” que no permite identificar a los más de 160.000 superdotados de nuestras aulas. Por ello proponemos a la administración admitir las evaluaciones de los Psicólogos Clínicos con Homologación Sanitaria, dándoles la misma validez que a los diagnósticos realizados por el resto de profesionales sanitarios de nuestro país Ningún orientador discute un informe médico y no tiene sentido que discuta una evaluación realizada por un psicólogo con homologación sanitaria.

3. Recomendar a los Directores de los Centros Educativos, la aceleración de curso de los niños superdotados tres años durante su etapa escolar tal como se recoge en la legislación actual, en tres fases 1 Primaria, 2 Primaria, ESO, simplificando al máximo los trámites burocráticos a realizar por el centro y considerando esta medida de carácter ordinario igual que la repetición de curso en lugar de ser excepcional y sin necesitar autorización especial por parte de la administración. La medida se adoptará por decisión del Director del Centro Educativo y de acuerdo con los padres del alumno.

4. Facilitar que dentro de cada centro, en base a su autonomía, se establezca un Aula Abierta de Altas Capacidades Intelectuales a la cual acudirán semanalmente los niños superdotados y de altas capacidades del centro para realizar actividades de enriquecimiento curricular. Esta medida es especialmente efectiva desde el punto de vista emocional para facilitar la interacción entre iguales, además de permitir el enriquecimiento en áreas específicas y así mejorar la motivación del alumno en función de sus intereses.

5. Facilitar la participación de los estudiantes superdotados en programas universitarios, con la correspondiente obtención de créditos, tanto en programas de verano como en programas especiales de ingreso temprano en la universidad, tal como se hace en otros países desarrollados.

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS
Inversión a realizar: Mínima, acelerar de curso es gratis para el centro educativo.
Disminuyen gastos: Los niños se van dos o tres años antes del sistema escolar,
Menos acoso escolar, menos fracaso escolar, menos problemas de salud mental.
Beneficio: Potenciamos el talento de 160.000 niños desatendidos actualmente.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.