La Educación de los Superdotados en Estados Unidos

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España, Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

Identificación de los Superdotados en Estados Unidos

Tampoco existe una definición universalmente aceptada para la superdotación en Estados Unidos. Según los estados se utilizan diferentes definiciones:

Los niños y jóvenes superdotados son aquellos que han demostrado un alto potencial para llevar a cabo diversas actividades en diferentes ámbitos, como el académico o el creativo, en comparación con otros de su edad, experiencia, o medio ambiente. Estos niños y jóvenes requieren servicios que no se proporcionan normalmente en el programa regular de las escuelas. Los niños y jóvenes superdotados que poseen estas habilidades se pueden encontrar en todas las poblaciones y en todos los estratos económicos. (Alabama, Arizona, Arkansas, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Pennsylvania, Tennessee, Washington, West Virginia, Wisconsin y Wyoming)

Superdotado significa poseer el potencial para llevar a cabo, en niveles significativamente más altos, logros en una o más áreas académicas debido a la alta capacidad intelectual, en comparación con otros de edad similar, experiencia y medio ambiente. (Alaska, Kansas, Kentucky, Louisiana ,Mississippi, Ohio)

El estudiante superdotado es aquel con una edad comprendida entre los cinco y veintiún años, y cuyas habilidades, talento y potencial son tan excepcionales o tienen un desarrollo tan avanzado que requieren disposiciones especiales para satisfacer sus necesidades educativas. Los niños menores de cinco años que son superdotados también pueden estar provistos de servicios de educación específica para la primera infancia. En los estudiantes superdotados también se incluyen aquellos estudiantes superdotados con algún problema adicional (TDAH, dislexia, digrafía, etc.).

Los estudiantes con habilidades excepcionales se encuentran en todas las poblaciones socio-económicas, étnicas y culturales. Los estudiantes superdotados son capaces de destacar en cualquiera de estas áreas de la superdotación o una combinación de las mismas: Capacidad general o capacidad intelectual específica, Aptitud académica específica, Pensamiento creativo o productivo, Capacidad de liderazgo, Artes visuales o escénicas, habilidades musicales o psicomotoras. (California, Colorado, Hawái, Idaho, Iowa, Maine, Minnesota, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas, Virginia)

Superdotado es aquel que posee un desarrollo intelectual superior y es capaz de poseer un alto rendimiento en una o varias áreas. Los criterios para la elegibilidad son que el estudiante demuestre: Necesidad de un programa especial, La mayoría de las características de los estudiantes superdotados de acuerdo a una escala o lista de control estándar, Desarrollo intelectual superior, medido por un cociente de inteligencia con dos desviaciones estándar o más por encima de la media en una prueba de inteligencia estandarizada administrada individualmente, El estudiante es miembro de un grupo menos representado y cumple con los criterios especificados en un plan de distrito escolar aprobado para el aumento de la participación de grupos sub-representados en programas para estudiantes superdotados. (Florida)

Medidas educativas para los Superdotados en Estados Unidos

Existen estrategias diferentes a la hora de tratar con estudiantes superdotados. Dependiendo de cada caso en particular se optará por una u otra opción

Aceleración de curso o flexibilización

La aceleración se produce cuando los estudiantes se mueven a través del plan de estudios tradicional más rápido de lo normal. Existen diversas formas de aceleración, tales como saltarse un curso, ingreso temprano a la guardería o colegio, y cursos de doble crédito, como los programas de Colocación Avanzada y de Bachillerato Internacional.

Por otro lado, existen numerosas políticas que ayudan a los estudiantes superdotados que necesitan la aceleración. En la mayoría de los estados se utiliza normalmente la aceleración de curso, así como la incorporación temprana al jardín de infancia.

Estrategias de agrupación

Los educadores pueden utilizar la estrategia de agrupación para permitir a los estudiantes superdotados tener acceso a niveles apropiados según la complejidad. La agrupación puede proporcionar una ganancia académica o la obtención de logros de los estudiantes superdotados. Este tipo de estrategia se da, por ejemplo, en el programa Minnetonka Navigator, en el que se agrupa a los estudiantes superdotados en función del nivel.

Compactación Curricular

Es una técnica para diferenciar la instrucción que permite a los profesores hacer ajustes en el plan de estudios para aquellos estudiantes que ya han dominado el material que se ha proporcionado, sustituyéndolo por programas de enriquecimiento u otro tipo de actividades. Por ejemplo, la Academia Nacional de Artes, Ciencias e Ingeniería (National Academy of Arts, Sciences, and Engineering, NAASE) proporciona programas de enriquecimiento para los estudiantes superdotados.

Clases especializadas

Se incluye clases en una área determinada en escuelas estatales para superdotados como, por ejemplo, la Academia de Ciencias, Matemáticas y Humanidades (Academy for Science, Mathematics and Humanities) o en escuelas especializadas. Estas clases especializadas varían desde matemáticas, ciencias a historia hasta arte e inglés, dependiendo del centro. La elección de las mismas depende de las características del alumno superdotado, que podrá optar por una o varias.

Medidas de formación para el profesorado

Por otro lado, la capacidad de los profesionales para identificar y atender adecuadamente a los estudiantes con alto rendimiento y alto potencial es esencial para satisfacer las necesidades de éstos. Por lo tanto, la preparación del maestro continua siendo una preocupación, ya que los estudiantes superdotados con frecuencia reciben su educación en el aula de educación general y muchos profesionales no han recibido entrenamiento en las necesidades y la naturaleza de los estudiantes superdotados. Específicamente, y según el estudio realizado en la mayoría de los estados se requiere que los maestros de programas para superdotados tengan un credencial de educación para superdotados.

Colegios exclusivos para estudiantes superdotados (relación no exhaustiva)

Informe Estados Unidos Colegios

Colegios con programas especiales para estudiantes superdotados (relación no exhaustiva)

Informe Estados Unidos

Acceso a la universidad

El SAT, o su competidor, el ACT, se requieren para la entrada el primer año para muchas universidades en los Estados Unidos. A este examen acceden estudiantes de alta capacidad de todo el mundo que solicitan su ingreso temprano en las universidades americanas.

SAT

Este es el examen de entrada en la mayoría de las universidades americanas. Este examen es un test de tres horas y cuarenta y cinco minutos de duración que consta de tres secciones: lectura crítica, matemáticas y escritura. La prueba está diseñada para medir el pensamiento crítico y habilidades analíticas.

ACT

Es un currículo basado en estándares educacionales y una herramienta de planificación de la trayectoria curricular. Ayuda a identificar opciones de la carrera y los resultados de la prueba ayudan a determinar qué han aprendido los estudiantes a lo largo de la escuela secundaria. También proporciona a los colegios y universidades información relevante para la contratación, asesoramiento, colocación y retención de dichos estudiantes.

Conclusiones

Actualmente pese a que no existe una definición única para todos los estados, existen bastantes similitudes entre muchas de ellas. Se da una importante diversidad en cuanto a posibles estrategias a la hora de mejorar la experiencia académica de los estudiantes superdotados, pudiendo comenzar el jardín de infancia incluso antes de lo establecido por ley para el resto de estudiantes.

Existen 73 colegios exclusivos para superdotados, lo que supone administrar individualmente un plan de estudios a cada alumno superdotado, adaptando dicho plan a ellos. Por otro lado, además de los colegios exclusivos existen programas exclusivos para los estudiantes superdotados, lo que supone un enriquecimiento a su vida académica.

Se proporciona económicamente sustento a los diversos distritos, lo que supone una mejora en los programas destinados a los estudiantes superdotados. Se requiere, en diversos estados, estudios especializados a profesores de superdotados, con el fin de mejorar el aprendizaje de estos últimos.

Fuentes

– State definitions of giftedness. National Association For Gifted Children (NAGC). Washington. Enero 2013.

– State of the Nation in Gifted Education. National Association For Gifted Children (NAGC). Washington. 2012-2013.

– Gifted Education Practices. National Association For Gifted Children (NAGC). Washington. Año 2015.

SAT Suite of Assessments

Fullbright Commission – SAT

The Act Test of Students

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.