Altas Capacidades en Canarias

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en Canarias

Alumnos con Altas Capacidades intelectuales en Canarias

En las Islas Canarias se matricularon en Enseñanzas de Régimen General en el curso 2013-2014 un total de 357.416 alumnos, de los cuales 1.480 fueron identificados como alumnos de altas capacidades intelectuales. Este dato supone un 0’41% del 2% de población con altas capacidades que como mínimo son superdotados. Con estos datos más de 5600 alumnos superdotados no están recibiendo educación específica en Canarias por no haber sido identificados.

Identificación de las Altas Capacidades en Canarias

De acuerdo a lo establecido en la Resolución de 4 de marzo de 2013, se entiende que:

Un alumno presenta Sobredotación Intelectual cuando dispone de un nivel elevado (por encima del percentil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial. Para considerar superdotado a un alumno o alumna se requiere, además, que el perfil aptitudinal anterior vaya acompañado de una alta creatividad (por encima del percentil 75).

Un alumno presenta Talento Simple cuando muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico, como el verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros. Para ello es necesario que se encuentre por encima del percentil 95 en razonamiento matemático, razonamiento verbal, razonamiento lógico o creatividad, respectivamente.

Un alumno presenta Talentos Complejos cuanto se combinan varias aptitudes específicas en niveles elevados, como el talento académico, que se presentan al combinarse la aptitud verbal con la aptitud lógica y la gestión de la memoria, todas ellas por encima del percentil 85.

Un alumno presenta Precocidad cuando en edades inferiores a los 12-13 años presenta las características mencionadas para la sobredotación intelectual, talentos simples o complejos, se identifica como precoz, pudiendo confirmarse o no tales características, una vez que se consolide la maduración de su capacidad intelectual, en torno a la edad mencionada.

La LOMCE deja en manos de las Administraciones educativas la facilitación de recursos necesarios para aquellos alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, así como su identificación, lo más temprana posible.

En el Anexo III de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato se refiere que los métodos deben partir de la perspectiva docente como orientados, promotor y facilitador de desarrollo de las competencias de los alumnos y plantear problemas o situaciones destinadas a que los alumnos hagan uso real de sus valores, destrezas y habilidades, respetando los distintos ritmos y procesos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo

En Ley 6/2014 de 25 de julio se establece que la consejería competente facilitará medidas de flexibilización organizativa y curricular para dar respuesta a las necesidades de los alumnos con altas capacidades. Así mismo, también se indica en la misma normativa que “el Gobierno de Canarias, de acuerdo con la normativa básica, flexibilizará la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para el alumnado con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad”

En Canarias, La evaluación psicopedagógica es competencia, dentro del sistema educativo, de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos (EOEP) de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El responsable de la realización de la evaluación psicopedagógica será el orientador u orientadora del centro, que contará con la participación de al menos otro orientador u orientadora miembro de su EOEP de zona, garantizando, en todo caso, la interdisciplinariedad y la coordinación con el equipo docente (Orden del 22 de julio de 2005). La EOEP coordinará y dirigirá la Evaluación, una vez que hayan tomado la decisión de si es o no susceptible de realizarse (Resolución de 21 de Diciembre de 2005) y, ésta, estará a su vez visada por la Inspección Educativa.

En el Decreto 126/2007 de 24 de mayo se establece que el alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal en los términos que determine la Consejería competente en materia de educación (Orden de 22 de julio de 2005), deberá recibir una respuesta educativa ajustada a las medidas previstas en la normativa vigente, de forma que pueda anticiparse un curso el inicio de la escolarización en la etapa o reducirse su duración, cuando se prevea que son éstas las medidas más adecuadas para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.

En el Decreto187/2008 de 2 de septiembre se establece la adaptación y flexibilización curricular para los alumnos de Bachillerato:

“El alumnado con altas capacidades intelectuales deberá recibir una respuesta educativa ajustada a las medidas previstas en la normativa vigente, de forma que pueda anticiparse su incorporación a la etapa o reducirse la duración de ésta cuando se prevea que dicha medida es lo más adecuado para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización”

En Canarias La Fundación FANS denunció en 2.006 la normativa de AACC de 2.005, anulada (2.011) TSJC y por el T. Supremo en 2.012.

Medidas Educativas para las Altas Capacidades en Canarias

Programas de Continuidad Escolar: Travesía e Infancia
En Canarias se pusieron en marcha hace tres años dos programas para facilitar a los alumnos de Primaria y de Secundaria el cambio de una etapa escolar a otra y actualmente da cobertura a más de 22.000 alumnos y se está desarrollando en 60 centros.

Estos programas están enfocados a, entre otras cosas, lograr un desarrollo integral de los alumnos en tres niveles, en lo social, lo emocional y lo psicomotriz. Son programas destinados a todos los alumnos matriculados en el Régimen General, de modo que no están destinados específicamente a los alumnos que presentan altas capacidades.

Fuentes:

– Orden de 11 de abril de 2013, por la que se crea y regula el fichero de datos de carácter personal denominado “Necesidades específicas de apoyo educativo y orientación educativa y profesional” y se suprime el fichero denominado “necesidades educativas específicas de apoyo educativo”.

– Resolución de 4 de marzo de 2013, de la Dirección General de ordenación, innovación y promoción educativa por la que se dictan instrucciones para la valoración, atención y respuesta educativa al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales.

– Decreto 104/10, 29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias.

– Resolución de 9 de febrero de 2011, por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos y los plazos para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias.

– Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

– Resolución de 30 de enero de 2008, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para los centros escolares sobre la atención educativa y la evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en la educación infantil y en la enseñanza básica.

– Orden de 28 de julio de 2006, por la que se aprueban las instrucciones de organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria dependientes de la Consejería de educación, cultura y deportes del Gobierno de Canarias.

– Resolución de 21 de diciembre de 2005, por la que se desarrollan los procedimientos y plazos que regulan la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.