Altas Capacidades en Castilla-La Mancha

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en Castilla-La Mancha

Alumnos con Altas Capacidades intelectuales en Castilla-La Mancha

Según las estadísticas del Ministerio de Educación, en el curso 2013-2014 se matricularon en la Enseñanza en Régimen General un total de 374.448 alumnos, de los cuales 226 estaban identificados como alumnos de altas capacidades intelectuales. Es decir, un 0’06% del total de alumnos frente a la previsión de que el 2% de población presenta altas capacidades intelectuales.

Si se comparan los datos de las estadísticas del curso de 2013-2014 con las del curso 2012-2013 se observa que ha disminuido tanto el número de alumnos matriculados como el número de alumnos con altas capacidades intelectuales.

En el artículo 2.2.2 del capítulo 1 del Decreto 138/2002 de 8 de octubre por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado de Castilla-La Mancha, se especifica que los alumnos con sobredotación intelectual se consideran alumnos con necesidades educativas especiales por presentar una capacidad, ritmos y estilos de aprendizaje diferentes a los demás alumnos de modo que requerirán de una atención específica de apoyo educativo a través de las medidas establecidas en el Plan de Atención a la Diversidad.

Para llevar a cabo las medidas previstas en el Plan de Atención a la Diversidad, en la Resolución del 8 de julio de 2002 de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa prevé las funciones, prioridades de actuación el modelo de intervención de los profesionales de apoyo.

Este Plan incluirá medidas curriculares y organizativas de carácter general, dirigidas a adaptar el currículo escolar a las características del alumno:

  • Orientación personal, escolar y profesional
  • Diseñar un espacio de optatividad y opcionalidad (en la Educación secundaria y Post-obligatoria)
  • Integración de contenidos
  • Puesta en marcha de métodos de enseñanza que favorezcan la individualización y desarrollo de estrategias de cooperación y ayuda entre iguales
  • Adaptación del currículo y de sus materiales a las características del alumno.
  • Participación cooperativa entre profesores

Incluirá también medidas ordinarias de apoyo y refuerzo que faciliten la atención individualizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje sin que se modifique los objetivos propios del ciclo:

  • Agrupamientos flexibles
  • Grupos de trabajo
  • Talleres y grupos de profundización y enriquecimiento de contenidos

Y, por último, incluirá medidas de carácter extraordinario que introduzcan modificaciones en el currículo ordinario para adaptarlo a la singularidad del alumno, así como adaptaciones curriculares individuales y/o medidas de flexibilización en cualquiera de las etapas
En el artículo 43 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación se determina que los alumnos identificados de altas capacidades intelectuales serán objeto de una atención específica por parte de las Administraciones educativas.

Durante el año 2015 se ha realizado un importante esfuerzo de formación del profesorado en superdotación y altas capacidades por parte de la Consejería de Educación lo que hace esperar una mejora de los ratios de la identificación durante los próximos años. Por esta razón la Directora General responsable de este programa recibió en 2015 el Premio a la Excelencia Educativa de la Fundación El Mundo del Superdotado.

Medidas Educativas para las Altas Capacidades en Castilla-La Mancha

Bachillerato de Excelencia: Desde el curso 2013-2014 se puso en marcha el Programa de Bachillerato de Excelencia teniendo como único centro el IES ‘Isabel Perillán y Quirós’ de Campo de Criptana, Ciudad Real. En el curso 2014-2015 son 13 los centros en los que se desarrolla este programa. El requisito para poder participar en el Programa de Bachillerato de Excelencia es que el alumno tenga una nota igual o superior a 7 en 4º de la ESO.

Fuentes:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Portal de Educación de Castilla-La Mancha

Estadística educativa

Orden de 15-12-2003, de la Consejería de Educación. Por la que se determinan los criterios y el procedimiento para flexibilizar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales específicas asociadas a condiciones personales de superdotación intelectual.

Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

– Resolución de 8 de Julio de 2002, de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa, por la que se aprueban las instituciones que definen el modelo de intervención, las funciones y prioridades en la actuación del profesorado de apoyo y otros profesionales en el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad.

– Orden de 7 de mayo de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el procedimiento y los criterios para la dotación de recursos adicionales para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.