Altas Capacidades en Murcia

Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos. Registro de la Propiedad Intelectual M-005868/2015; Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en Murcia

Alumnos con Altas Capacidades intelectuales en Murcia

En la región de Murcia hay un total de 285.278 alumnos en el curso 2013-2014 de los cuales el 0’90%, 2.571 alumnos, estaban reconocidos como de altas capacidades intelectuales. Murcia es la región española con mayor porcentaje de identificación de este tipo de alumnos, si bien todavía tienen un camino que recorrer para llegar al objetivo mínimo del 2% del alumnado.

Identificación de las Altas Capacidades en Murcia

Las altas capacidades intelectuales se podrían definir por tres conjuntos de características:

– Capacidad intelectual superior a la media: con la evidencia de una alta productividad: rendimiento escolar resultados de pruebas académicas que son indicadores del futuro desarrollo del alumno, ya que el coeficiente intelectual, por sí solo, no es indicativo de superdotación.

– Alto nivel de creatividad: son originales, ingeniosos, novedosos y poco corrientes. No podemos entender la creatividad como el resultado de la inspiración sino más bien, como resultado de una gran cantidad de trabajo, de un gran esfuerzo. Los productos son indicadores de la existencia de creatividad más fiables que los test.

– Alto grado de dedicación a las tareas: dedican gran cantidad de energía a la resolución de un problema o realización de una determinada actividad. Se caracterizan por un alto grado de perseverancia, un elevado afán de logro y la entrega con la que se dedican a sus áreas de interés.

La organización de la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades en la Región de Murcia está vertebrada sobre tres pilares fundamentales:

  • La determinación de centros preferentes de escolarización al alumnado con altas capacidades que organizan la respuesta educativa a través de un proyecto de trabajo consensuado por el claustro de profesores.
  • La presencia de talleres extracurriculares para el alumnado con perfiles de excepcionalidad
  • El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades y el Centro de Recursos Educativos, a través de los cuales se coordinan todas las actuaciones que se llevan a cabo en los centros educativos o con el resto de Servicios de Orientación.

El artículo 20 del Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia establece que:

1. La atención al alumnado con altas capacidades intelectuales se ajustará a las necesidades educativas e intereses de estos alumnos, cuyo plan de trabajo individualizado se basará en la realización de tareas que supongan desafíos y retos intelectuales.

2. Se promoverá la ampliación de contenidos y competencias previstos para el curso en el que esté matriculado, mediante la realización de proyectos de enriquecimiento curricular significativos durante la jornada escolar, debidamente tutelados por los maestros del centro.

3. En circunstancias excepcionales, y previo informe del orientador del centro, este alumnado podrá asistir a sesiones de áreas de cursos de la etapa inmediatamente superiores al cursado en un porcentaje inferior al 20% de la jornada escolar.

4. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal por el orientador correspondiente, podrá flexibilizarse, tras resultar insuficiente la puesta en funcionamiento de medidas educativas menos significativas, y en razón a los términos y procedimientos que determine la normativa vigente.

Según el artículo 13 de la Orden de 16 de enero de 2009, los alumnos de altas capacidades tienen reserva de plaza en el proceso de escolarización

En el artículo 18.3 del Decreto 359/2009 se establecen las condiciones de escolaridad a las que tienen derecho los alumnos de altas capacidades.

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 76 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se adoptarán las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades.

2. Corresponde a los profesionales de la orientación educativa realizar la correspondiente evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización, determinando las necesidades educativas específicas que favorezcan el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades y personalidad del alumnado.

3. La escolarización de este alumnado se realizará en centros educativos preferentes que, siendo ordinarios, desarrollen medidas de apoyo ordinario y específico, adecuadas a las capacidades y al desarrollo intelectual del alumnado, así como programas grupales o proyectos de trabajo personalizados que intensifiquen los aprendizajes. Los servicios de orientación educativa asesorarán a los centros en la elaboración y desarrollo de las citadas medidas y programas.

4. Conforme a lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, la Administración educativa ejercerá activamente las competencias que la normativa estatal le permita para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo, con independencia de su edad.

En el artículo 13 del mismo Decreto es establece la Consejería con competencias en educación adoptará las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorará de forma temprana sus necesidades. Asimismo, desarrollará en los centros educativos programas y planes de actuación específicos adecuados a dichas necesidades. La atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales se orientará de manera especial al desarrollo pleno y equilibrado de sus capacidades en el marco de los objetivos establecidos para las distintas etapas educativas.

Corresponde a los profesionales de la orientación educativa identificar sus necesidades educativas específicas y proponer la respuesta educativa de este alumnado, especificando las estrategias de enseñanza y aprendizaje que adoptarán los centros. Del mismo modo, cuando las medidas curriculares y metodológicas ordinarias no resulten suficientes y se determine que el alumno con altas capacidades intelectuales tiene un rendimiento excepcional en un número limitado de áreas o materias se adoptará una adaptación curricular específica de ampliación o enriquecimiento. Corresponde al equipo docente, con la propuesta de los profesionales de la orientación realizar la adaptación curricular específica. En los casos en los que se decida que la opción de adaptación curricular es la flexibilización de la duración de cada etapa, ésta se hará de conforme al artículo 77 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo.

Medidas Educativas para las Altas Capacidades en Murcia

En la Región de Murcia se distinguen tres tipos diferentes de medidas educativas para este alumnado de menor a mayor grado de significación:

Medidas ordinarias: Como actividades de profundización o complementación del currículo ordinario (Programación de aula) o ajustes metodológicos (flexibilidad y apertura en la búsqueda de nuevas estrategias), de contenidos, diseño de actividades (interdisciplinares; con diverso grado de ejecución o dificultad; libre elección u optativas).

Medidas extraordinarias: Como adaptaciones Curriculares de Enriquecimiento o agrupamiento flexible en una o varias áreas (en niveles superiores).

Medidas excepcionales: Como la flexibilización del periodo escolar (Aceleración).

Toda respuesta educativa dirigida a alumnos con altas capacidades debe de plantearse, inicialmente, con la puesta en funcionamiento de las medidas ordinarias y éstas siempre tienen que ser previas a las extraordinarias, garantizando el desarrollo equilibrado del alumnado. Las medidas excepcionales sólo se adoptarán cuando las extraordinarias no cubran las necesidades que estos alumnos presentan, siempre que su nivel de adaptación social y emocional lo permita y, a su vez, toda medida excepcional conviene que vaya acompañada de medidas ordinarias y extraordinarias.

Además de las medidas anteriores, en la Región de Murcia se desarrollan actividades extracurriculares como:

– Talleres de Enriquecimiento Extracurricular: Son actividades complementarias a la formación reglada, llevadas a cabo fuera del horario escolar, que proporcionan oportunidades de aprendizaje enriquecido (potenciación de la investigación y el descubrimiento, la creatividad, las habilidades sociales, el trabajo en equipo…) al alumnado de altas capacidades, utilizando para ello múltiples y variadas alternativas metodológicas acordes a los intereses y necesidades de estos alumnos. Los principales destinatarios son alumnos identificados por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y/o Departamentos de Orientación de Educación Secundaria, con altas capacidades intelectuales (talentos múltiples, complejos y superdotados) de la Región de Murcia, pertenecientes a las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria

– Formación de un Equipo de Orientación Evaluativa y Psicopedagógica Especialista para las Altas Capacidades. Este equipo se crea por la Orden de 3 de febrero de 2011 de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Este Equipo tiene como finalidad la realización de funciones de orientación y asesoramiento especializado al resto de Servicios de Orientación Educativa, a la Inspección de Educación y a los centros docentes que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria y dispone de un Centro de Recursos Educativos para este tipo de alumnados con la finalidad de orientar y facilitar materiales específicos a los centros educativos.

Fuentes

Murcia Educa

Ley Orgánica 2/2006

Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Orden de 16 de enero de 2009, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Región de Murcia

Publicaciones

Altas Capacidades. Talleres de enriquecimiento extracurricular: Una respuesta educativa al alumnado de Altas Capacidades

VIII Jornadas de Altas Capacidades Intelectuales

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.