Evolución de las altas capacidades en España

Como todos los años, han sido publicadas las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondientes al curso 2016-2017 sobre los estudiantes de Altas Capacidades identificados en todas las comunidades autónomas que conforman nuestro país. En las mismas, se puede constatar un aumento del 14,27% de alumnos identificados con respecto a la estadística sobre el periodo 2015-2016, en el cual se indicaba que había un total de 23.745 alumnos de altas capacidades en todo el Estado, es decir, ese 14,27% del curso 2016-2017 se traduce en un incremento de 3.988 alumnos identificados, haciendo un total de 27.733.

Una de las definiciones más usadas en nuestro país para designar a este tipo de alumnado se ajusta a la de aquellos que poseen un cociente intelectual de 130 o superior, lo que estadísticamente implica el 2% superior de la población, por lo que de los aproximadamente 8 millones de alumnos, estaríamos hablando de 162.717 potenciales estudiantes superdotados en España. Solo el 0,33% de los alumnos estarían recibiendo la educación especial que necesitan y que se indica en la Ley de Educación, quedándose fuera de cualquier asistencia en este sentido más de 135.000 alumnos superdotados.

Altas capacidades alumnos identificados España

De esos 135.000 alumnos no identificados un importante porcentaje (50-75% según diversos análisis) estará sufriendo o sufrirá acoso escolar por sus compañeros e iguales o, en algunas ocasiones, por parte de sus maestros. Durante su período académico, también es bastante posible que estos educandos se encuentren con el fracaso escolar y todo lo que este fenómeno lleva aparejado, tanto durante la secundaria como en el período universitario, produciendo un aumento en las ya preocupantes cifras de fracaso escolar que se manejan en España.

Panorama de las Altas Capacidades por Comunidades Autónomas

Echando una ojeada rápida a las estadísticas y a las gráficas, cualquiera podrá comprobar que no hay ni una sola Comunidad Autónoma donde se alcance el porcentaje del dos por ciento de estudiantes de altas capacidades identificados.

Tabla Altas Capacidades identificados 2018

En cuanto a aumento entre un año y otro es destacable la labor que es está llevando a cabo en Andalucía, con casi el 20% de incremento de alumnos de altas capacidades identificados con respecto al curso anterior, aunque es fundamental no olvidar que la definición de Alumnos con Altas Capacidades que posee esta Comunidad Autónoma (10% del total de alumnos), muestra que comparativamente su porcentaje de 0,72% se queda muy alejado de su potencial. La comunidad de Murcia sigue siendo la más destacada con un 1,27% y sus 3.698 alumnos de altas capacidades.

Además de la ya mencionada Andalucía, se encuentran Canarias (0,6%), el Principado de Asturias (0,59%) y La Rioja (0,5%), todas ellas muy alejadas de Murcia. Asimismo, resulta interesante señalar la importante subida acaecida en Illes Baleares, con un aumento del 32% de alumnos identificados en tan solo un año, comunidad autónoma a la que todavía le queda bastante trabajo con su 0,46% de alumnos de altas capacidades intelectuales con respecto al total de alumnos, muy alejado del potencial 2%.

Tabla Comunidades Autónomas Altas CApacidades 2018

Por la parte más negativa, seguimos encontrando año tras año a las mismas comunidades, Cataluña con 417 alumnos de altas capacidades intelectuales identificados y solo un 0,03% del total de alumnos escolarizados, Aragón con 182 alumnos y el 0,08% del total, Castilla-La Mancha con 411 alumnos y el 0,11% del total, Comunitat Valenciana con 1.063 alumnos identificados y el 0,12% del total, y el País Vasco y Cantabria con 536 y 128 alumnos respectivamente y ambas con el 0,14% del total. Unas comunidades autónomas donde la atención a este tipo de alumnado sigue siendo deficiente.

Las Altas Capacidades en el Sistema Educativo Español

Gráfica Altas Capacidades por Comunidad Autónoma 2018

Una perspectiva que parece mejorar en algunos casos, pero que sigue evolucionando muy lentamente, y que día a día demuestra el porqué nos encontramos tan alejados de los puestos de excelencia en el Informe PISA. Un panorama alejado del potencial 2% y que sigue fundamentándose en los principales problemas del sistema educativo:

– La carencia de una definición única para todo el Estado de lo que supone el concepto de alumno con Altas Capacidades Intelectuales, lo que provoca que estudiantes con altas capacidades en una comunidad autónoma no sean considerados así en cualquier otra o, incluso, se encuentren con bastantes trabas administrativas para realizar una simple valoración intelectual.

– Por no contar con normas claras y efectivas de actuación, como la aceleración de curso para las altas capacidades intelectuales en cuanto es identificada. En muchas comunidades es frecuente encontrarse con demasiadas trabas burocráticas que dificultan tanto la confirmación de la valoración intelectual como la aplicación práctica de las medidas de actuación.

– La insuficiente formación del profesorado para la identificación y motivación de este tipo de alumnado, la ausencia de interés por muchas de las administraciones educativas de las comunidades, lo que se termina traduciendo en una falta de recursos dedicados a las altas capacidades intelectuales.

Mucho por mejorar para la educación de las Altas Capacidades Intelectuales

Las medidas que se pueden llevar a cabo no son numerosas ni de difícil aplicación, su bajo coste tampoco supone un impedimento, por lo que es fundamental poner de relieve el interés (o la ausencia del mismo) político. La Ley de Educación lo contempla, pero, lamentablemente, no se está cumpliendo como debería y muchos parecen querer obviarla antes que actuar. Desde El Mundo del Superdotado llevamos años manifestando la importancia de los cambios necesarios para la educación de las altas capacidades en nuestro país, en una búsqueda constante de sensibilización tanto de profesores, orientadores y estudiantes, como de la administración educativa sobre la relevancia de auxiliar a este tipo de alumnado.

Asimismo, la Fundación El Mundo del Superdotado presentará en el VI Congreso de Superdotación y Altas Capacidades (19 y 20 de octubre en CaixaForum, Madrid) el próximo Informe sobre la Educación de los Superdotados y las altas capacidades 2018.

Usamos cookies para una mejor experiencia. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.